14 mujeres te cuentan sus consejos como mompreneurs

| - Victoria147 10 mayo, 2017

Catorce emprendedoras de la red Victoria147 te cuentan sus mejores consejos como mamás emprendedoras, lo que significa para ellas, cómo manejan su rutina y la importancia de buscar el balance entre la familia y sus proyectos. 

 

Por Patricia Ruvalcaba y Emprendedoras Victoria147

 

1. “Una ventaja de ser mamá emprendedora es que te conviertes en un ejemplo de fuerza, resilencia, motivacion y amor por lo que haces”, Adriana Azuara, fundadora de all4spas

2. “Soy mejor mamá porque puedo trabajar y trabajo porque ser mamá me impulsa a hacerlo”, Dennise Carranza fundadora de Xantería Cosmética

3. “La enorme ventaja de emprender y ser mamá es que tienes la oportunidad de organizar tu agenda según tus necesidades. Considero que ser mamá es una fuente de inspiración para hacer mejor tu trabajo. El equilibrio o el balance no sé si se logra totalmente, en mi experiencia es algo que se trabaja día con día”Mariangel Coghlan fundadora de Mariangel Coghlan.

4.Hay que aprender a darse tiempo para todo y recordar que el trabajo nunca se acaba (ni el de la casa, ni el de tu empresa) ayuda muchísimo definir prioridades y objetivos por día junto con horarios para concentrarte solamente en eso,  a veces me ha pasado que por andar de “multitask” no termino bien ni una cosa ni otra”Clau García fundadora de Vivo Bonito.

5. En mi caso, la ventaja de ser mamá emprendedora es tener la posibilidad de trabajar y criar a tus hijos, pues puedes involucrarlos en lo que haces y con eso darles un ejemplo de vida”, Eva Teresa González, fundadora de Helados la Barra.

6. Las mamás emprendedoras somos mamás fuertes, decididas, dueñas de nuestro tiempo y realizadas. Sentimos plenitud y damos un constate ejemplo a nuestros hijos de qué es posible lograr todo lo que te propones si trabajas duro y andas por el camino adecuado”, Tania Caballero, fundadora de Sanicitrus.

7.  Yo estoy esperando a mi primer bebe, y desde la pancita es mi fiel compañero emprendiendo, sin duda el hecho de saber que eres madre te cambia la perspectiva, te impulsa, te vuelve más creativa y te permite meter aún más el corazón, porque ahora late doble”, Ceci Caballero, fundadora de Santa Cecilia Joyería 

8. Porque enseñas a tus hijos desde pequeños que hay otros caminos en la vida, no sólo los tradicionales: casa- oficina-casa, esa no es la única opción. Que en la vida hay que arriesgarse y ese simple hecho ya hace la diferencia”, Adriana de la Peña, fundadoras de El Jardín de Agatha.

9.  Uno de los grandes beneficios es que eres dueña de tu tiempo, puedes acomodarlo de manera que puedas hacer home office algún día que tu hij@ tenga que quedarse en casa, este enferm@, etc. Uno de los grandes retos es equilibrar justamente el tiempo de trabajo con el de casa. No podemos olvidar que cuando eres emprendedora tu proyecto también es tu hijo y requiere mucha atención. Debes aprender a parar tus labores profesionales para irte a casa, desconectarte de tu trabajo para dedicarle tu atención a tu hij@ y continuar al día siguiente en donde te quedaste. Consejo: Date tiempo para ti misma, recuerda que no solo eres emprendedora y mamá. También eres mujer y necesitas un espacio para tus amigas, tu salud, tu belleza y tu descanso”, Analí Díaz Infante, fundadora de DiggitalEra.

10. La ventaja de ser mamá emprendedora es que puedes acomodar tus horarios de mejor manera para lograr tener el tiempo para todo (aunque nunca es suficiente). Otra ventaja que veo es que desde chicos pueden ver de cerca el ejemplo de una mamá que trabaja, mamá apasionada y mamá realizada. Y por último, creo que soy mejor mamá porque trabajo y emprendo y tengo otros intereses además de ser mamá, por lo que día tras día hago el esfuerzo para sentirme plena en todos esos aspectos de mi vida, y toda esa plenitud la traigo a casa. Simultáneamente, ser mamá me da perspectiva y motiva a entregarme y dar más de mi para el mundo”, Michelle Ronay, directora y cofundadora de Ginger App y Tessai.

11. El balance se logra cuando en el trabajo y en la casa siempre es cuestión de calidad y no de cantidad. Quitándonos el prejuicio de “cuánto tiempo pasamos” en la oficina o en la casa…Mi mayor reto es justo lograr el balance, pero las ventajas de ser una mamá emprendedora son incontables, lo más valioso que yo encuentro es que día con día mis hijos me ven luchar por mis sueños y estoy segura que eso los inspirara para vivir su vida según sus metas y no según “las reglas”, Mandy Jacobo, directora de Rootland School.

12. “En la familia se deben compartir las responsabilidades (todos cooperan) es importante tener también una red de apoyo, ese grupo de amigas, familia, vecinas, que estén dispuestos a apoyarte y que tú también apoyes. Es muy importante organizarse muy bien, en el día a día y aprender a decir no a cosas que te quiten tiempo y energía, a lo que te aleje de tu paz personal, te quite tiempo con tu familia o te aleje de tu proyecto de emprendimiento. Es importante trabajar en equipo, buscar socias o socios para compartir y fortalecer el negocio… los retos son poder armonizar la familia y el trabajo, vencer el miedo, sobre todo el miedo interno, no me refiero a las críticas de los demás, sino a las autocríticas. Vencer la idea de que por ser mamá somos poco profesionales, al contrario, las mamás podemos ser súper profesionales y tenemos mucho qué aportar. La principal ventaja es que al emprender, estás dando oportunidades a más personas y te estás dando la oportunidad de que, en un futuro, puedas manejar tu tiempo y dedicarle más a tu familia”, Elizabeth Mendívil Ramírez, autora del blog La Mamá Primeriza.

13. Al principio fue muy difícil adaptarme a ser mamá y emprendedora, en el camino he aprendido a balancear mi agenda y  sacarle provecho para tener mis tiempos. Para mí el consejo más grande es agendar tiempo con tus hijos y que sean tan sagrados como el espacio que le das en la agenda a tu cliente más importante”, Maria A. Perezcalva Sala, fundadora y directora de Creando Talento.

14. Las principales ventajas es que tú decides cómo organizar tus horarios, no tienes un jefe que te dice si puedes o no cuidar a tu hijo cuando se enferma, cuando tiene una fiesta, etc. Mis mayores retos son administrar mi tiempo y mi energía, hay días que siento que me dará un paro respiratorio del cansancio, hay veces que dudo si se puede hacer todo lo que te propones o más bien debes decidir. Yo en lo que me he enfocado es justo en administrar mi energía, cuando van a la escuela estoy a mil con todos mis pendientes, hago lo más complicado del trabajo y cuando están en casa mientras hacen tarea yo hago más cosas administrativas, y cuando duermen yo trato de meditar, correr, cenar con mi marido y dormir lo más temprano posible para cargar energía”, Rita Calva Montero, fundadora de Nanda México.

¿Quieres emprender? Únete a Victoria147 y conoce nuestros programas dirigidos a mujeres emprendedoras, mándanos un correo a contacto@victoria147.org ¡queremos saber de ti!