#3 Mis creencias me etiquetan

| - Saskia de Winter 28 septiembre, 2015

carta botella INT

A través de nuestras vivencias y nuestros aprendizajes fuimos construyendo una serie de creencias con respecto a nosotros mismos, a los demás y a la vida en general.

Por Saskia de Winter
-CONTINUACIÓN DE 7 CONSEJOS QUE APRENDÍ DE DEEPAK CHOPRA-

Las creencias que yo tengo de mi me han llevado de modo consciente e inconsciente a enjuiciarme o a ponerme una etiqueta con respecto a mí mismo. Por ejemplo, “no soy suficiente”, “no merezco ser amado”, “soy agresivo o agresiva”, “no puedo”.

El punto principal con respecto a estas etiquetas es que se queda registrado a diferentes niveles en mis propias conversaciones, de modo consciente o inconsciente. Con base en esta manera de tener conversaciones conmigo mismo, tomo decisiones que me impiden llegar más lejos o alcanzar otro tipo de logros.

Una de las maneras más poderosas de eliminar estas etiquetas auto limitantes es con el siguiente método:

  1. Revisar algún evento traumático o de mayor resistencia para mí en mi vida (abandono, violencia, resentimiento, enojo, tristeza). Recordar la vivencia en un espacio acompañado, con música suave, y de modo calmado. Escribir el evento en silencio. Permitirse que surjan las emociones y sentimientos correspondientes.
  2. Escribir cuales son los sentimientos y emociones que surgen.
  3. Hacer una revisión y cuestionamiento de qué fue lo que comencé a decidir a partir de esta vivencia y cuáles fueron las etiquetas que surgieron a partir de esto. Escribirlo.
  4. Platicarlo con quien te acompaña sin que intervenga, es sólo un escucha.
  5. Escribir cómo sería mi vida de modo distinto si esta creencia fuera lo contrario, qué metas sí alcanzaría, que otras posibilidades se abrirían, de qué sería capaz si yo dejara de pensar en eso y pensara en lo contrario, por ejemplo, si mi creencia ha sido no soy suficiente, es hora pensar que sí soy suficiente y esto qué implicaciones tiene.
  6. Hacer algún tipo de ceremonia personal para soltarlo, por ejemplo escribirle una carta a esa persona que nos lastimó y luego echarla en el fuego, o echarla en el mar, hacer un cierre a modo personal.
Te puede interesar:
7 consejos que aprendí de Deepak Chopra
#2 Manejo de la comunicación no violenta