4 libros de creatividad para adultos

| - Victoria147 31 marzo, 2017

Pablo Picasso decía que los niños nacen artistas, el verdadero problema radica en cómo seguir siendo artistas al crecer.

 

Por Lizzy Álvarez para Womanful

 

“Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”, con esta frase la escritora Ursula K. Le Guin hace referencia a la capacidad de asombro y de imaginación que poseen los niños y la sorprendente manera en que ésta fluye de manera natural y espontánea. Simplemente disfrutan de crear, por eso este acto es tan especial y mágico.

Claro que todos pasamos por esa etapa, todos vivimos esos maravillosos tiempos en los que la imaginación la manteníamos motivada y nuestros dotes creativos se mantenían constantes y al cien. Todo era un mundo imaginario, pero era perfecto; cubría nuestra ilusión y nuestras pequeñas necesidades para hacerlo realmente asombroso.

Me siento con la necesidad de aclarar antes de continuar, que la creatividad no es un regalo afortunado de la vida con el que nacemos algunos cuantos, TODOS salimos de las entrañas de nuestra madre con esta increíble cualidad que de pequeños explotamos sin miedo a equivocarnos, porque no conocemos de errores ni maldad, simplemente la intuición nos llevaba de la mano es nuestro proceso natural de creación.

Pablo Picasso decía que los niños nacen artistas, el verdadero problema radica en cómo seguir siendo artistas al crecer. Lamentablemente conforme vamos creciendo, olvidamos esa increíble cualidad creativa en algún momento de nuestra historia, que cuando llegamos a adultos prácticamente hasta ni la recordamos.

¿ Y en dónde queda toda esa magia? La magia sigue estando ahí donde la dejamos, junto con la capacidad de crear. Sólo necesitamos revivirla para encender la chispa y justo en esta parte del artículo te voy a recomendar 4 libros que te ayudarán a sacar tu niño creativo.

No están enlistados por orden de importancia, y tampoco es una gran selección de entre miles de opciones. Simplemente es una recomendación personal que me ha ayudado, e incluso motivado, a desempolvar ese potencial que tanto me caracterizaba de pequeña y que sin pensarlo, ahora que soy adulta se ha vuelto una práctica imprescindible en mi día a día.

1. Jungla Cósmica, Catalina Estrada (Editorial Plaza & Janés)
Una de las actividades básicas y clásicas de la infancia es iluminar. Pasábamos hora y horas con nuestros colores o crayolas llenando de color a nuestros gordos y hermosos libros de nuestras caricaturas favoritas. Pues esa sensación tan agradable y tranquilizadora la pueden revivir gracias a la ilustradora Catalina Estrada.

Creó un libro para colorear llamado Jungla Cósmica, y créanme, cada una de sus hojas está llena de trazos hermosos. Esta artista plasmó una jungla tropical exótica, con animales, siluetas y formas con el fin de llenarla de color y magia.

Es un libro hecho para nosotras (aunque ellos no están exentos de cautivarse con tanta belleza natural), donde podrán colorear a su gusto todas las fantásticas formas de cada una de sus páginas, que además de revivir una época de la infancia, también conectarán con su yo desde una perspectiva tan llena de tranquilidad que sin duda lo volverán parte de su rutina para liberarse del estrés de la vida diaria.

2. Esto no es un libro, Keri Smith (Editorial Paidós)
Empezaré a hablar de la autora porque merece tanto la pena y mi admiración. Keri Smith es una artista, autora e ilustradora creativa. Ha hecho una infinidad de libros que en verdad fue una decisión dura decidir cuál recomendarles porque me encantan todos y no puedo hablarles de cada uno porque entonces ya sería un artículo sólo para ella ( y bien lo merece, pero ya será otro día).

Elegí “Esto no es un libro”, porque Kari Smith me hace explotar la imaginación, pone a tope mi creatividad y la manera de relacionarme con el mundo. Es una invitación a cuestionarnos desde el punto de partida: si esto no es un libro, ¿entonces qué es?

Así es como crean su propia historia pero en la vida real, y lo hacen a través de actividades e instrucciones que sirven de guía para interactuar entre el mundo y ustedes.

“Este objeto no existe sin ti, tú decides el contenido y el resultado final, tu imaginación le dará forma” Esta es la premisa del libro, que sin duda, nos invita a escribir y vivir nuestra propia historia, porque aceptémoslo, aún tenemos mucho potencial para crear. ¿Se atreven a escribir en su propio mundo?

3. A solas , Idalia Candelas (Editorial Planeta)
Les voy a contar la historia de cómo encontré este libro porque en realidad tiene poco ( aún lo sigo leyendo). Estaba en el aeropuerto después de unas vacaciones con mi familia, mi mood era un tanto nostálgico porque en realidad estar lejos de mi familia es algo que me puede, y mucho.

Estaba esperando que anunciaran mi vuelo con destino a Madrid y para matar el tiempo, mi marido y yo somos fan de entrar a las librerías y ver qué se nos pega (y no precisamente para leer en el avión).

En la primera librería estaba la hermosa portada con el título en letras doradas “A solas”. Me enamoré sólo de verlo (porque venía sellado) e impulsivamente lo compré. Sinceramente esperaba una historia de una chica que disfruta de la soledad, y pum, la sorpresa de este libro es que tiene una gran magia y eso lo hace diferente al resto. Todas sus páginas están llenas de ilustraciones pero llevan un sentido lógico.

Lo abres y en la página izquierda viene una frase con una tipografía especial y en la página derecha una ilustración que le da sentido a las palabras. Pero eso no es todo y es lo que más amo de disfrutar este libro en mi soledad; al pie de la página derecha te ponen en letras pequeñas el nombre de la canción y el artista para hacer completa la experiencia; y así darle más sentido a la frase y a la ilustración.

¿Increíble verdad? es hermoso, tienen que comprarlo y vivirlo. Y no es necesario que estés asilada del mundo para disfrutarlo, es simplemente un gran pretexto creativo para vivir un tiempo contigo misma y hacer de ese momento súper especial.

4. This is my fucking plan, Blacknote
¿Les ha pasado que algunas veces se les viene a la mente una gran idea pero se esfuma al cabo de las horas porque se nos olvida? pues esa era la constante de mi vida, pero como todo buen inicio de año, me propuse ponerle fin a esto y empezar a comprometerme para hacerles justicia a todas las ideas que me invaden y nunca materializo.

Como dijo Jobs: “La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas”. Yo estoy muy decidida a darle seguimiento. Sé que en el mercado hay muchas sketchbook, pero como lo mencioné antes: estoy enamorada de las portadas ilustradas y esta precisamente sale del contexto y me hace pisar tierra.

Esta Blacknote es el complemento para cerrar el círculo creativo. Sus hojas en blanco los invitan a escribir todos sus planes y aquello que desean ponerle play en su vida y no se han atrevido. Es la excusa perfecta para darle forma a sus ideas, para anotar sus impulsos creativos que llegan de forma inesperada, es su cómplice… es el inicio de algo grande y que están a punto de crear. ¿Se atreven a sacar su talento creativo?

El pilón
Esto no es un libro, pero sí una libreta que he adoptado para escribir las frases que me representan en días que me han marcado de alguna manera, sobre todo de hechos importantes que vivo en mi día a día. Lo inicié el primero de Enero de este año y ya llevo algunas páginas escritas. Es una especie de diario y cómplice que me define en frases que leo o escucho.

Womanful es una plataforma que une las mejores ideas, propuestas, expresiones y manifestaciones desde el punto de vista femenino// @womanful