5 consejos para mejorar la productividad de tus empleados

| - Sandrine Dupriez 19 mayo, 2017

Cómo brindar apoyo a tus empleados para que cumplan en tiempo y forma las tareas que les delegaste.

Por Sandrine Dupriez

 

Hemos hablado que para delegar de manera eficaz debes tener bien claro cuál es la tarea a realizar, definir las responsabilidades de cada persona involucrada, validar las expectativas y definir la forma de trabajar, sin olvidar establecer plazos de cumplimiento.

A continuación te comparto cinco consejos de cómo brindar apoyo a tus empleados para que cumplan en tiempo y forma las tareas que les delegaste:

1. Define claramente cuáles son tus prioridades entre varios proyectos. Las prioridades pueden cambiar cuando lo ameriten, no por capricho tuyo. Tu control de las prioridades demuestra tu capacidad de planear correctamente el uso de los recursos de los cuales dispones. Un buen control te valdrá el respecto de tus empleados, un mal control ocasionará trabajos inútiles y mucho desgaste de tu equipo.

2. Valida los avances de manera periódica. Cada 2 o 3 días de manera informal habla con tus empleados para saber cómo van, qué obstáculos encuentran, brindales apoyo para solucionar cuellos de botella y dónde dependen de otras personas. Aprovecha sus logros y creatividad para felicitarlos y darles más confianza en si mismos. También es importante que identifiques las oportunidades de mejora compartiendo tu experiencia.

3. Evita dar ordenes contradictorias. Cuando lo haces generas confusión y, generalmente, cuando los empleados están confusos, se sienten desmotivados y dejan de trabajar esperando que retomes un liderazgo más firme. No hay peor cosa para un directivo que contradecirse a si mismo; eso demuestra no tener ideas claras y carecer completamente de las cualidades que debe tener un buen líder.

4. Propicia un ambiente de confianza para que tus empleados sepan que pueden comentar contigo las situaciones que enfrentan. Si te tienen miedo, lo más probable es que van a ocultarte los temas complicados y te enterarás hasta el final cuando ya no habrá gran qué hacer. En este caso quien se verá mal serás tú. Solo se aprende cometiendo errores, lo importante es no repetirlos y aprender la lección. Ayuda a tus empleados a evitar errores ofreciendo tu comprensión.

5. Desarrolla en tus empleados un mayor sentimiento de responsabilidad y de compromiso para que tomen y muestren con orgullo la calidad de su trabajo. El sentimiento de responsabilidad tiene varias vértices. La primera es el compromiso personal hacía su propio desarrollo, cualquier trabajo brinda un aprendizaje, especialmente si uno busca la mejor forma de ejecutarlo. La segunda es el compromiso con su equipo, si todos dan lo máximo, cada uno se ve mejor y el equipo se consolida. La tercera vertiente es el compromiso hacía la empresa por las oportunidades de trabajo que ofrece.

Con estos puntos concluimos el tema”Saber Delegar”, el mes próximo veremos como puedes ganarte la confianza de tu equipo.

Sandrine Dupriez, MBA. Directora General de Sonova México. @SDupriez