7 consejos que aprendí de Deepak Chopra

| - Saskia de Winter 2 junio, 2015

Deepak Chopra INT

Esta serie de publicaciones tiene como propósito compartirte lo más importante que he aprendido a lo largo de mi entrenamiento con Deepak Chopra durante varios años.

 

MEDITACIÓN

Posiblemente este es el consejo más importante que puedas tomar para tu vida. Según estudios realizados por el mismo Deepak Chopra, la gente con mayor capacidad de creatividad, armonía e impacto en la humanidad es la gente que realiza algún tipo de meditación.

Existen varias maneras de meditar. La meditación que recomienda Chopra es inmediatamente después de levantarse y alrededor de las 18:00 horas cuando meditarás por 30 minutos en silencio, sentado recto, no en la cama, pero en un lugar cómodo. Se busca inicialmente tranquilizar el cuerpo, quizás con un par de respiraciones profundas, o si se conocen, hacer una revisión consciente de los chacras y sus colores.

Durante la meditación se realizan cuatro preguntas sin esperar respuesta en la mente:

  • ¿Quién soy yo?
  • ¿Qué es lo que quiero? ¿Qué es lo que realmente, de verdad quiero?
  • ¿Cuál es mi dharma, mi propósito? ¿Cómo puedo servir a otros?
  • ¿De qué estoy agradecido/a?

 

Con una respiración profunda simplemente se repite un mantra designado como el sonido primordial para la meditación. Este sonido, que proviene del sánscrito y significa instrumento de la mente, lo asigna el grupo de especialistas del Centro Chopra y se basa en la fecha de nacimiento, es personal y confidencial.

En caso de no tenerlo simplemente se puede meditar con la frase “So” y luego “Ham” o Hum (o jam en español) al ritmo de la respiración.

 

Tu cuerpo es dinámico y se
transforma constantemente.
También existen varios sutras, o conjuntos de declaraciones, para repetir. La diferencia con un mantra es que el Sutra tiene significado mientras que el valor del mantra proviene de las vibraciones de los sonidos.

Aham Brahmasmi es un Sutra bellísimo que quiere decir: la esencia de mi ser es la realidad última, raíz y sustento de todo lo que existe. También se explica de una manera muy simple: yo soy el universo o el universo esta contenido dentro de mí.

Durante la respiración, el mantra puede ir lento, rápido e inclusive se puede distorsionar. Podemos tener pensamientos, sentimientos, distracciones por ruidos, e inclusive sensaciones en el cuerpo. La idea es regresar suavemente y sin esfuerzo al mantra o al sutra y repetirlo en nuestra mente.

Al final de la meditación es conveniente esperar calmadamente, quizás cerrar con Om y de manera suave retomar el ritmo. La meditación disminuye el estrés, permite al cuerpo reconstruirse y existe una lista comprobada científicamente de los beneficios en la salud.