Adicción al trabajo

| - Victoria147 23 enero, 2015

MB Adicción al trabajo-INT_70210075

 

Seguramente has escuchado muchas cosas sobre el workoholism, tal vez te sentiste adicta al trabajo en ciertas ocasiones o algún familiar o amigo te lo ha dicho, pero ¿sabes realmente cuáles son los factores que lo causan? Doctores explican que al menos en México existen tres causas relacionadas: la cultura del país, las estructuras organizacionales de las distintas empresas y finalmente, la personalidad.

  1. Nos encontramos en una sociedad en la que el éxito está asociado con una posición laboral y por ende al dinero, lo que implica que para alcanzar el triunfo es necesario dejar a un lado la calidad de vida y las relaciones personales.
  2. Se suele pensar que un trabajador productivo o eficiente será aquel que pase mayor tiempo en su escritorio y se juzga mal si una persona respeta sus horarios porque se cree que no tiene el interés suficiente.
  3. Personas perfeccionistas, competitivas e individualistas suelen tener una mayor predisposición a ser adictos ya que se obsesionan con cosas que no deberían. En muchos casos es probable que padezcan de trastornos como el obsesivo-compulsivo.

Las consecuencias de ser adicto al trabajo son graves, puesto que a la larga lo único que se genera es soledad y frustración cuando las personas se dan cuenta del descuido que han tenido de su vida personal después de sufrir rechazos y reproches de sus seres queridos. En cuanto a la vida profesional, ser adicto resulta contradictorio ya que se obtienen resultados de menor calidad al sufrir de enfermedades como fatiga crónica, causante de errores, o se tienen conflictos con compañeros y jefes.

Si sientes que en ocasiones pones tu vida personal en segundo plano, si has postergado tus ganas de ser mamá o si tienes constantes conflictos con tu pareja, amigos y familia por “dedicarte libremente” a tu trabajo, es momento de poner pausa y pensar en tus prioridades antes de que sea demasiado tarde y no puedas con el sentimiento de culpa que te traerá estar enfocada a tu profesión e incluso llegues a sufrir de padecimientos en tu salud.

Reflexiona si vale la pena poner tanto esfuerzo en tu vida laboral y descuidar tus relaciones y piensa si tanto trabajo es realmente la única forma de lograr el éxito profesional.