Andrea Ibargüengoitia

| - Victoria147 26 octubre, 2016

Andrea-Ibargüengoitia

Pai Pai nace por el amor a México, por la idea de fusionar el arte y la belleza en un lápiz labial. El nombre de la marca deriva del grupo indígena Pai-pai (gente viva, gente que se mueve) ubicado en la comunidad Sta. Catarina, Baja California. Las creadoras de la marca Karen Rodarte y Andrea Ibargüengoitia, se conocieron en el 2010 durante su estancia en Londres. Mientras Andrea tomaba un diplomado de Fashion Design en Central Saint Martins y Karen mejoraba su nivel de inglés. Las dos compartían el gusto por las artes plásticas. En el 2011 , Andrea regresó a México y continuó con sus estudios de Diseño Gráfico en la Universidad Latina de América de Morelia, Michoacán.

Mientras tanto Karen estudiaba artes plásticas, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. En el 2012 Karen regresó a México y entró a estudiar diseño en la misma universidad que Andrea. Fue así como se reencontraron. Compartieron una clase de Imagen Corporativa y es ahí donde nació el concepto y el logotipo de Pai Pai.

En el 2012 surgió un cambio en la vida de las creadoras. En el segundo semestre del 2012 Karen se mudó a Guadalajara, Jalisco para comenzar nuevamente sus estudios de Diseño Integral en la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO donde ingresó a la Incubadora de Empresas Tecnológicas con el proyecto de labiales Pai Pai. En tanto, Andrea realizaba un intercambio permanente a la Universidad Anáhuac del Sur en el DF para seguir con sus estudios. Aún con las circunstancias el proyecto siguió en marcha.

Las dos buscaban proveedores, financiamiento e ideaban el concepto de la marca. La planeación del proyecto duró 2 años. En enero 2013 ya contaban con proveedores y tenían las primeras pruebas de producto. Con la producción en marcha, decidieron abrir redes sociales 6 meses antes del lanzamiento con la finalidad de ir dando a conocer la marca.

La mayor parte de las publicaciones en las redes era información relativa a México. Con la producción lista en octubre 2013 lanzaron en línea los labiales Pai Pai, pero es hasta noviembre 2013 que se realizó el lanzamiento ante medios de prensa, abriendo 6 puntos de venta.

Pai Pai llamó la atención de la prensa mexicana y extranjera; Marie Claire Rusia y Cosmopolitan Alemania decidieron darle un espacio en sus publicaciones. Ese mismo año Pai Pai fue premiada con el 3er lugar en los EO – GSEA AWARDS Querétaro.

En el 2014 Karen entró en representación de Pai Pai al Reality Show de WOBI (World Of Business Ideas), ¨El emprendedor de México¨, en donde quedó dentro de los 10 finalistas. En junio- julio 2014, se observó un crecimiento en la Tienda online del 500%. Al principio la marca solo vendía en la plataforma de ventas Kichink.

En la actualidad cuenta con su tienda propia online www.paipai.mx; sin embargo Kichink sigue siendo una plataforma importante para la marca. Durante el 2014 la empresa se expandió y se integró al equipo una nueva persona para ayudar en la administración. Mientras tanto el equipo de relaciones públicas realizó la primer promoción importante de regalos a personas influyentes del mercado meta.

Ese mismo año se cerró ventas con la cadena de tiendas mexicana AY GUEY! con 38 tiendas en el país. En el 2015, Pai Pai contaba con 75 puntos de venta a lo largo de la República Mexicana, entre ellos se encuentra la cadena de tiendas de productos cosméticos orgánicos Botanicus y la tienda departamental LIVERPOOL.

La empresa creció y el equipo de trabajo también, contando con 6 personas dentro de la empresa al día de hoy en las áreas de: ventas y cobranza, creatividad, producción, administración y relaciones públicas. En el corto tiempo de vida que tiene, se ha posicionado muy bien en redes sociales, teniendo más de 200,000 mil seguidores en Facebook y 60,000 mil en Instagram.

Pai Pai también vende sus productos en la tienda en línea V147 y es parte de la aceleradora de negocios Victoria 147 para poder continuar con la proyección de la empresa y expandir su territorio a mercado internacional, poniendo así en alto el nombre de México.

Facebook: paipaimx

Twitter: @paipaimx

Instagram: paipaimx

Página oficial: paipai.mx