¡Bailar, bailar, bailar!

| - Victoria147 1 julio, 2016

baila int

 

Cuando uno habla de ejercicio, siempre viene a la mente correr, nadar o ir al gimnasio, pero hay otras maneras de ponerte en forma y que, además, son muy divertidas.

Por Laura Urióstegui

 

El baile es una actividad cardiovascular que ayuda a que todo tu organismo se mueva de una manera “no tan agresiva” como subirte a una máquina o correr cinco kilómetros. Además, puedes practicarlo con amigas, sola o con tus hijos.

Una ventaja que tiene el baile es que no necesitas equipo especializado para practicarlo, sólo debes de encontrar el estilo que te gusta y “a mover los pies”. Algo importante es que si eres de los que siempre está auto exigiéndose demasiado y comparándose con los demás, es probable que esta actividad te llegue a resultar estresante, debido a que los salones de clase siempre tienen espejos para que el profesor y tú vayan siguiendo la técnica y se corrija al momento; si el ver cómo bailan los demás te despierta el chip competitivo, probablemente conviertas una clase para relajarte en una competencia de baile y eso no ayudará mucho.

Por ello, te recomendamos que tomes esta actividad como una forma de relajarte, la oportunidad de convivir con personas que tienen el mismo gusto que tú por el baile y, como punto extra, una actividad que mejorará tu salud.

Ahora bien, al ser una actividad cardiovascular, el bailar aumenta la capacidad pulmonar, la flexibilidad y la firmeza muscular. Ayuda a la prevención y tratamiento de la osteoporosis, a lubricar las articulaciones y por ende a prevenir la artritis.

Otros beneficios que podemos mencionar es que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) aumentando del bueno (HDL) y a controlar la glucosa en la sangre (un excelente beneficio para quien padece diabetes).

A nivel cerebral también influye pues te obliga a mantenerte concentrada, produce serotonina y endorfina (o sea, estarás más feliz), mejora la coordinación y reflejos y baja los niveles de estrés. Un factor importante a mencionar es que la memoria mejora y aumenta la inteligencia (agudeza mental). Según una publicación hecha en el New England of Medicine, el baile reduce 76% del riesgo de la demencia y mejora la autoestima.

Ahora bien, si eres de las que busca hacer ejercicio por cuestiones de peso, te cuento que según el estudio del Journal of Physological Anthropology bailar ayuda a bajar de peso casi igual que hacer bicicleta o jogging.

Como ves hay muchos beneficios para bailar, no lo pienses más e inicia en esta divertida actividad que te traerá grandes satisfacciones.