Planea tu branding

| - Victoria147 28 abril, 2015

branding-INT_245308777

El canal para que tus clientes te recuerden más fácilmente es tu marca, pero construirla no es sencillo, requiere de análisis, cuidado visual y la definición detallada del mercado, el producto y tu oferta.

Como emprendedora es importante desarrollar un plan con objetivos claros y una visión ambiciosa para el manejo de tu marca. Debes pensar en ella como un concepto más allá del producto, es decir, la marca debe decir por sí misma qué es, qué significa, qué contiene.

Hoy ya no podemos centrarnos en vender para crecer financieramente, pues lo que vende actualmente es aquella marca integral, sustentable y vivencial que conecta con las emociones del consumidor.

No importa si eres startup o llevas varios años con tu empresa, desarrollar el concepto de tu marca tiene el mismo principio: observar. Todo lo que vemos tiene dos orígenes: a) existe por naturaleza o b) alguien más lo imaginó, creó y dibujó. Es por esto que consideramos que el primer paso para crear algo es ver.

Tu marca, desde el momento en que la comienzas a construir, está emitiendo mensajes o contenido, ya sea con el mismo producto o con la comunicación del mismo. El primero de ellos es su identidad, en la que se define quién es la marca y cuál es personalidad.

Algo igual de importante que el contenido es la forma de comunicarte. Deberás definir cómo quieres ser percibido, qué tono vas a utilizar para hablar con tus clientes, qué mensajes vas a dar y qué es lo que te hará diferente de las demás marcas existentes.

No olvides que, para no confundir a tus posibles clientes, es recomendable tener un máximo de tres mensajes clave que guiarán el sentido de la comunicación con tu mercado objetivo. Cuando tengas esto definido, manteniendo honestidad y fidelidad a tu marca, podrás lograr posicionarte, diferenciarte de los demás, pero sobre todo, ser identificable e insustituible para tu consumidor.