Café entre amigas

| - Café entre amigas 18 mayo, 2016

cafe con amigas int ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un museo?

Por Gisselle Rovira

 

Siempre añoro la hora del café. Para mi es una oportunidad para estar un momento relajada, sin pensar en nada más, excepto en lo que cuentan mis amigas y por supuesto aportar con lo que conozco. Organizamos la reunión siempre en diferentes lugares para saborear nuevos aromas de café. No hay como una buena taza para iniciar cualquier conversación y esta vez no es la excepción.

Estando en el lugar de moda, entre galletas orgánicas, variedades de leche y métodos de preparación,  inicié la conversación preguntando ¿hace cuánto que no habían ido a un museo? Aunque mis amigas son de mundo, en esta ocasión se habían decantado a restaurantes, escapadas fuera de la ciudad y al sinfín de actividades que suelen hacer, pero nada de museos. Insistí con el tema del museo y me atreví a ser más específica, les pregunté ¿si habían estado en la última exposición en el Museo Jumex? Varias de mis amigas se quedaron como ¿en dónde? Si en el Museo Jumex*, del que por cierto formo parte del voluntariado. Como era de esperarse, a varias se les quedó la cara de no entiendo. ¿Qué es eso? Nota: No es un museo de jugos.

La curiosidad las invadió, ¿en dónde está el Museo, puedo llevar a los niños, qué es lo que haces como voluntaria? Esas y otras mil preguntas por lo que empecé desde el principio. Les dije que ser voluntaria es algo que disfruto mucho. Mi trabajo ahí es adentrar al público de una manera sencilla en el arte contemporáneo, ser mediadora entre la pieza, el artista y el público. El hecho de compartir un diálogo con la gente que llega al museo es maravilloso, instructivo y toda una vocación. A partir de ahí, tenía toda la atención mis amigas, caso extraordinario porque siempre estamos platicando de mil y un temas diferentes. Así que les mencione que el arte contemporáneo es realmente apasionante, estar en el museo y conocer gente te enriquece como persona y vives en aprendizaje constante.  En eso se nos iban la taza cuando una de ellas dice: “¿pero, qué hay en el Museo en estos momentos?”.

La semana pasada inició la exposición llamada El Orden Natural de las Cosas,  la cual se ha organizado a partir de la colección privada de la Fundación Jumex. Es una exposición formada por asesores de arte, que analizan el mercado del arte global y seleccionan las obras a comprar.  Las obras están organizadas alrededor de ocho temas distintos u órdenes.  Juntos, los ocho órdenes forman un caleidoscopio, compuesto sobre la colección. En si no lleva una secuencia en particular. Con este pequeño breviario cultural, todas ya querían dejar el café e ir al Museo,  así que mejor me organicé con ellas para que la semana próxima vayamos al Museo.

Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303. Col Ampliación Granada.
Abierto de martes-domingo de 11:00 a 20:00 hrs.