Caso de éxito Academia Victoria147 Mérida: Natalia Cerón

| - Victoria147 27 noviembre, 2017

Conoce la historia de Natalia Cerón, una emprendedora de Academia Victoria147 en Mérida que convirtió su interés por seguir aprendiendo en un negocio exitoso, Workshops Mérida.

Por Victoria147

 

Workshops Mérida nació en 2012 de una necesidad de Natalia Cerón, fundadora y directora de la empresa de formarse en temas de moda que para ese entonces eran nulos en Yucatán; al no poder estudiar fuera, Natalia buscó a expertos internacionales para satisfacer su necesidad de aprendizaje, el primer curso que trajo para ella desde el extranjero lo abrió al público y fue todo un éxito. El segundo año repitió la experiencia en Mérida y Cancún con la misma respuesta y dos años después inició formalmente Workshops Mérida luego de renunciar a su trabajo como Directora Editorial y de Arte de una revista local de moda.

El sueño de Natalia es ayudar a personas como ella, difundir el talento de diversos expertos alrededor del país y continuar impartiendo talleres de alta calidad.

Si quieres saber más sobre Natalia, quien además es emprendedora de Academia Victoria147 Mérida, no te pierdas la siguiente entrevista:

1. ¿Qué te motivó a emprender tu negocio?

Siempre había querido tener un negocio propio. Las pautas te las va dando la vida, pero la visión que tienes es una. Decido emprender porque es mi esencia, siempre estoy pensando en nuevas ideas.

2. ¿Cómo surgió tu idea de negocio?

Había salido de la universidad y en mi ciudad había nada más una escuela técnica que impartía solo un tema relacionado con la moda, cuando hay miles de ramas relacionadas con esta materia; mis padres no me dejaron estudiar fuera por lo que entré a estudiar una segunda licenciatura: mercadotecnia y diseño gráfico. Además hice una especialidad en marketing de moda, la cual no cubrió mis expectativas, por lo que empecé a seguir la trayectoria de un experto en los temas que eran de mi interés, mientras que trabajaba en una revista y sin pensarlo mucho, decidí que así como yo, seguro había muchas queriendo aprender sobre esos temas específicos en la ciudad y me arriesgué a traer un curso “para mí”, pero lo hice negocio abriéndolo al público, traje a un experto de Buenos Aires sin pensarlo y jamás me arrepentiré, pues el curso fue un éxito (no existía la empresa, lo hice como Natalia) al año siguiente repetimos, yo lo hacía como gusto, hasta que años mas tarde “los profesionales” empezaron a buscarme para hacer en conjunto los proyectos… y así es como nació la Agencia de Formación Especializada y de Representación de Expertos que es mi empresa Workshops Mérida.

3. ¿Cuál es tu sello distintivo en el mercado?

Talleres Especializados (la gente diría raros, de los que no encuentras fácilmente en tu ciudad). Los realizamos con expertos que laboran día a día en su pasión para que tengan la práctica y la experiencia.  Iniciamos con los rubros de moda y fotografía, pero nos hemos ampliado a temas relacionado con Comunicación, Imagen, Publicidad, Ser humano. Los talleres son para jóvenes emprendedores, ejecutivos y empresas.

4. ¿Cuál ha sido tu mayor reto y satisfacción como emprendedora?

Mi mayor reto ha sido llevar de la mano mi familia (soy madre y esposa) y mi negocio sin descuidar ninguno. Así como lograr que la gente pueda repetir cursos, lo que quiere decir que quedaron satisfechos, pero mi satisfacción llega cuando me dicen: “Natalia, mira lo que logré después del curso”, o cuando yo puedo notar el cambio y la mejoría en lo que ya era un talento del alumno, pero revolucionado. Es nuestra misión aportar ese granito de arena que forma parte de un parteaguas en su desarrollo profesional.

Uno de nuestros logros más importantes fue tener como cliente a nuestra primera empresa, que fue bastante importante y que confió en nosotros, en nuestra seriedad y calidad. Hemos sido invitados a universidades e instituciones importantes dentro de los marcos de sus eventos para participar en conjunto. Además hemos realizado bastantes talleres sin cancelar nunca uno hasta el día de hoy por falta de gente.

5. ¿Cómo te ayudó Victoria147 en tu emprendimiento?

Victoria147 fue muy importante para esta etapa en la que a pesar de que todo marchaba bien, necesitábamos una reorganización, una estructura que tal vez en un inicio no le dimos demasiada importancia cuando sí la tiene. Me sirvió para darme cuenta que no se cae el mundo cuando algo sale mal, sino que como yo hay muchas mujeres más luchando día a día. Lo más importante fue aprender que todo importa, hasta el más pequeño detalle para que esto pueda funcionar correctamente.

Consejo para las mujeres que quieren emprender:

Les diría que se capaciten e informen bien antes e emprender para que al iniciar lo hagan lo mejor posible y no sobre la marcha, esto es algo que es muy común en los emprendedores y que les puede evitar muchas cosas que luego es más difícil remediar. Emprender es complicado, pero siempre habrá quienes te abran las puertas y de quién aprender, para esto necesitas tocar esas puertas.

Si quieres saber más sobre Workshops Mérida visita su Página Oficial,  muro de Facebook o síguela en Instagram como @workshopsmerida

¿Quieres emprender? Únete a Victoria147 y conoce nuestros programas dirigidos a mujeres ejecutivas y emprendedoras, mándanos un correo a contacto@victoria147.org ¡queremos saber de ti!