3 años de intensidad

| - Ana Victoria Garcia Alvarez 25 septiembre, 2015

3er aniversrio INT

Por Ana Victoria García

Empezaba el 2012, era tres de enero y recuerdo estrenaba mi primer cuaderno media carta que comenzaría mi tradición de registrar cualquier paso por escrito en estos cuadernos y que ahora devoro con miles de notas y guardo con gran cariño para recordar cada etapa… En éste comenzaría a trazar de qué trataría el proyecto que me convertiría en emprendedora. El nombre vendría unos meses después: Victoria147.

Mi interés de enfocarme en las mujeres surgió al detectar que somos muy talentosas y que no estamos representadas en el ámbito laboral ¿Qué pasaba con nosotras? ¿Por qué no había organizaciones, empresas, instituciones que trataran este tema? A eso me enfocaría. Tenía una misión que cumplir.

Comencé la búsqueda de la red de Fellows y de Emprendedoras; más tarde llegaron los medios, empresas y mujeres ejecutivas. Debo admitir que tengo grandes amigos que sin dudar se treparon al barco de esta organización cuando apenas era una idea; gente a la que nunca dejaré de agradecer. Posterior a ellos se sumarían aquellos generosísimos talentos que apostaban por la causa.

Pero ¿cómo pasar de una idea a una organización tangible? Necesitaba un equipo, por lo que comencé a pedir a mis conocidos que me dieran referencias de gente confiable, joven y con muchas ganas. Ahí conocería a Mar y Fer, las primeras dos integrantes de Victoria147.

Nuestra primera oficina era en un espacio de co-working bastante desorganizado. No teníamos llaves y la gente llegaba a las 10:30 a.m., mis dos entusiastas y recientes integrantes me recibían en la oficina con una enorme sonrisa aunque a nuestras espaldas hubiera desorden, gente en Convers por todos lados, una mesa de ping-pong y un perro que era la mascota del lugar.

No tengo nada en contra de estar un ambiente relajado de trabajo, pero todos los días nuestras cosas aparecían en lugares distintos, no teníamos mesas de trabajo y empezaba a asustarme que las sonrisas de emoción de mis primeras dos creyentes terminaran en una renuncia anticipada.

Luego de nuestro evento de lanzamiento encontraríamos que unas lindas macetas de lavanda que habían sido usadas en el evento se convertirían en el “baño favorito” de la mascota del lugar… Momento decisivo que hizo que cambiáramos de oficina, una oficina muy familiar… ¡Mi casa!

Es ahí donde viví un momento clave… Mis dos creyentes aceptarían trabajar desde mi sala ¿Qué mejor equipo que quienes saltan al agua contigo cuando todo parece tan incierto?

Después de Fer y Mar se uniría Lau, responsable de comunicación interna quien siempre se adaptaba a las situaciones y ofrecía soluciones (cuando eres emprendedora eso es SUMAMENTE importante) y Ana PC quien se convertiría en mi mano derecha de la operación, incansable, “entrona” y optimista en toda situación; ¿quién quiere escuchar quejas cuando estás tratando de descifrar el futuro de tu emprendimiento?

Crecería poco a poco el equipo. Algunos nuevos integrantes entrarían, otros saldrían. Era parte de crecer. A todos les estoy plenamente agradecida por haber contemplado en sus planes a Victoria147 y haber dado tanto por este proyecto.

El primer año fue muy intenso. ¡Vender aire no es fácil! Pero lograríamos convencer a 40 mujeres de unirse a la primera aceleradora de emprendedoras enfocada en mujeres, tendríamos para entonces alrededor de 100 Fellows y muchos planes para seguir creciendo. Ganas y energía no nos faltaban.

Para entonces, nos empezaban a buscar mujeres que querían iniciar sus empresas y buscaban capacitarse no sólo en emprendimiento si no en temas de empoderamiento y crecimiento personal y profesional. Comenzaría ahí la historia de la Academia Victoria147; una plataforma de capacitación presencial para mujeres emprendedoras y profesionistas.

Tuvimos la gran suerte de contar con Eugenio, Octavio, Karla, Simón, Gerardo, Eduardo, Clara, Oswaldo, Carlos, Alfonso, Emiliano, Sandrine, Adina, Eduardo, Mariana y Rubén, nuestros queridos Fellows que dirigieron la primera etapa de este proyecto. Todos ellos ayudaron a crecer a mujeres con ganas de aprender y ser mejores mujeres, mejores mexicanas.

Encontramos que había un gran talento en muchas mujeres y aunque no todas contaban con una empresa sólida y canales definidos para comercializar sus productos y servicios, valía la pena hablar por ellas. Por ese motivo creamos la Tienda V147, la primera plataforma de venta de productos online de mujeres emprendedoras, algunas más consolidadas que otras, pero que en conjunto apoyaríamos juntas a generar una exhibición de gran talento. ¿Por cierto, ya la visitaste?

En paralelo, Laura Jimeno visitaría empresas para sumergirlas en el tema de equidad, apoyando a promover el crecimiento de las mujeres profesionistas. Hoy hemos trabajado con compañías como FEMSA, La Costeña, Aeroméxico y Bimbo entre otras. Pero aún hay mucho por hacer.

¿Nuestra más reciente creación? ¡La oficina de Monterrey! Hoy ya contamos con más de 50 Fellows en esta región y hemos hablado con cientos de mujeres que coinciden con nuestra visión.

A tres años de nuestro inicio hemos creado varias líneas de acción: la Academia, la Aceleradora, los Proyectos de Equidad y capacitación para profesionistas y la plataforma de V147.

Contamos con más de 250 líderes en México y Estados Unidos que se han convertido en Fellows, tenemos una red de más de 300 emprendedoras que han cursado la Academia o forman parte de nuestra aceleradora, hemos trabajado con más de 1,500 mujeres profesionistas y promovemos diariamente nuestro mensaje de inspiración a través de medios y campañas para influir al mayor número de mujeres.

Sé que cuento con el mejor equipo que puedo tener. Profesionales que luchan día a día de la mano conmigo; Ana, Lau, Lau J, Sof, Tony, Mar C, Yun, Ximena, Mariana, Fer y Ro. No ha sido fácil, pero ha sido muy gratificante y lleno de sentido. Tras los no’s, siempre nos motiva encontrar los sí’s, y más sabiendo que nuestro mensaje cada vez es más escuchado.

Es por eso que te invito a festejar. Festejemos juntos tres años de trabajo, de ideas, de cansancio y suspiros, de alegría y trabajo en equipo, de logros e inspiración. De unión y crecimiento ¡Festejemos juntos nuestras Victorias!

Victorias creadas en equipo. Gracias Fellows por su generosa aportación y su enorme talento, gracias emprendedoras por ser nuestra diaria inspiración, gracias empresas por invitarnos a promover nuestros programas e impactar a sus profesionistas, gracias querido equipo por crear este movimiento.

No queremos que nos recuerden por nuestro nombre, queremos que nos recuerden por nuestras Victorias ¡Felicidades, Victoria147!

3er aniversrio