¿Cómo formar niñas científicas?

| - Victoria147 15 junio, 2017

¿Qué pasa si en lugar de mantener a nuestras niñas a salvo las preparamos para el mundo actual?

Por Cynthia Aguilar para Resilente Magazine

 

Hay grandes mujeres que han cambiado la historia de las ciencias en el mundo como: Emmy Noether  que podría considerarse como la mujer más importante en la historia de las matemáticas, Barbara McClintock que contribuyó con importantes  descubrimientos en el campo de la genética, Jocelyn Bell Burnell es la astrofísica británica que descubrió de la primera radioseñal de un púlsar,  Marie Curie, la mujer que dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Sin embargo, estos casos nos llaman la atención porque son, a todas luces, casos aislados de mujeres que sobresalieron en un mundo de hombres.

Yo soy matemática porque me encanta maravillarme del conocimiento que está inmerso en el mundo. Las matemáticas, como la física o la química, están en nuestro entorno a cada momento, aunque nuestros profesores de primaria nos hayan dicho que es algo dificilísimo, privilegio de unos pocos, yo no soy un genio, simplemente tengo un hambre insaciable de aprender, que nadie pudo ni quiso apagarme, he ahí la diferencia.

Una reciente publicación menciona que a partir de los 6 años las niñas empiezan a pensar que no son inteligentes; en realidad creo que eso va mucho más allá de una estándar de edad, yo creo que se aprende del contexto en el que cada una nacemos ¿qué pasa si fomentamos su seguridad, que crean en sus capacidades? Si no las juzgamos, ni las reprimimos, ni tampoco les inculcamos nuestros propios miedos ¿qué pasa si en lugar de tratar de mantenerlas a salvo las preparamos para el mundo actual?

Cada niña es una pequeña llama que puede iluminar un mundo a oscuras como éste, y en nuestras manos está apagarla o hacer un incendio de fortaleza y conocimiento.

Esta es una colaboración entre Victoria 147 y Resiliente Magazine, síguelos en su página de Facebook  y Twitter. Resiliente es un magazine de contenidos de impacto que habla de Feminismo, cambio climático, sustentabilidad, emprendimiento, empoderamiento y otros temas de crítica que hacen única a la revista.