¿Cómo ser un buen líder?

| - Victoria147 6 enero, 2016

como ser buen lider_int

Ser emprendedora también implica ser la líder de un grupo de personas que trabajan bajo tu visión.

Por Victoria147

Una de las razones por las que una empresa es exitosa es porque el trabajo se efectúa a la perfección. Si bien es cierto que para que esto suceda se requiere de excelentes colaboradores que estén comprometidos con tu empresa, la pieza clave de la maquinaria eres tú.

El liderazgo no es nato de todos pero te presentamos ocho pasos a seguir para convertirte en un excelente líder.

Sé experta. No hay nada tan importante como conocer el ecosistema de tu negocio, desde el funcionamiento y creación de tu producto, hasta a la competencia. Siempre debes conocer perfectamente lo que ofreces.

Confianza. Asume que eres buena en lo que haces, instrúyete cuando no lo seas y siempre busca saber más para asegurarte que eres la mejor y creértela.

Responsabilidad. Todo acto tiene consecuencias y si no mandaste un pedido hoy, no esperes que el pago llegue mañana, pero tampoco culpes a tus colaboradores cuando el descuido haya sido tuyo.

Empatía. Entiende que tus colaboradores y clientes no son máquinas, también tienen familia y una vida fuera del trabajo, respétala e interésate por ésta. Esto afianzará su lealtad por ti.

Delega. Cuando emprendes, muchas veces tienes que hacer todo sola pero a medida que tu empresa crezca, rodéate de las personas correctas para que puedan encargarse de las cosas que menos disfrutas o más te distraen te tu mayor talento.

Retroalimentación. Tus colaboradores necesitan saber qué están haciendo bien o mal, de acuerdo a tus necesidades como emprendedora, programa juntas regulares con ellos para hablar de expectativas y objetivos. También mantente abierta a que ellos te digan en qué estás fallando.

Analiza. El pensamiento analítico te ayudará a encontrar la mejor solución a todos los problemas sin desesperarte ni perder tiempo.

Comunica. Tus colaboradores no leen mentes, explícales exactamente qué es lo que necesitas y hacia dónde va la empresa. De esa forma todos se sumarán al mismo camino.