Conéctate con la creatividad

| - Lilia Ortega 4 octubre, 2016

emprendedoras-creativas

Nunca digas yo no soy creativa, mejor sigue estos siete consejos y pon a trabajar tus ideas.

Por Lilia Ortega

 

Definitivamente todas tenemos la capacidad de crear, pero a veces nos detenemos porque un día alguien nos dijo: “¡No! No te salgas de la raya, los árboles no son color rosa…”.­­­Por esta razón la mayoría de nosotras seguimos lo establecido.

A nivel mundial tan sólo el 25 por ciento de la población considera que está usando su potencial de creatividad al máximo, según datos de un estudio global dirigido por Adobe. Somos creativas cuando decidimos emprender, cuando nos salimos de la raya para desarrollar un producto o servicio que sea innovador y de gran impacto. Seguramente no te habías dado cuenta que eres una persona creativa porque piensas que esta actividad únicamente pertenece al diseño o al arte. Pero como emprendedoras usamos la creatividad como ingrediente principal para crear caminos diferentes que nos ayudarán a resolver problemas de manera disruptiva.

Steve Jobs dijo: “La creatividad es la capacidad de conectar cosas” y se basa en el conocimiento de la experiencia humana para crear. Tienes que ver más allá de lo que tus ojos pueden captar y sintetizar en nuevas y mejores cosas.

La creatividad es una habilidad de los seres humanos y está en nuestra propia naturaleza, lo único que tienes que hacer es encontrar un momento creativo para generar esas grandiosas ideas que ayudarán a tu empresa a llegar al éxito, hay diferentes maneras de tener ese momento creativo que toda emprendedora necesita.

1. Se más observadora. Aléjate un poco de tu celular y presta atención a las personas, lugares y objetos que están a tu alrededor, puedes encontrar la respuesta justo enfrente de ti.

2. Lee todos los días acerca de un tema diferente. Intenta conocer nuevas áreas, a veces la inspiración surge de donde menos te lo esperas, así que no te limites a conocer de un solo tema.

3. Haz ejercicio, mover el cuerpo libera endorfinas para sentirte más animada y feliz. Seguro mejorará tu actitud y despejará tu mente.

4. Un pedazo de chocolate negro ayudará a estimular tu cerebro.

5. Añeja tus ideas. Como el buen vino, una buena idea no nace de la noche a la mañana. Trata de no trabajar más de tres horas seguidas en una misma idea, dale un descanso y después regresa a ella. Seguramente encontrarás nuevas formas de llevarla a la realidad.

6. Usa herramientas digitales. En Pinterest y Tumblr encontrarás inspiración visual; Seenapse te ayudará a conectar ideas; en Evernote puedes anotar y guardar todo lo que se te ocurra de manera ordenada: en Ted Talks podrás escuchar a los expertos más talentosos de diferentes temas.

7. Haz equipo con un experto. Para materializar tus ideas puedes pedir a alguien que te ayude, no tienes que saber todo. Rodéate del mejor equipo para que juntos puedan crear algo que además de innovador tenga calidad.

Es cuestión de encontrar la manera y el momento para crear con todos nuestros sentidos. Cada una tenemos una visión del mundo y podemos encontrar respuestas diferentes a las que ya existen, de eso se trata la creatividad. Pintar afuera de la línea no es fácil y actualmente lo tienes que hacer rápido, pues todo evoluciona de manera veloz. Probablemente lo que se te ocurrió hoy ya está siendo desarrollado. No se trata de reinventar el hilo negro, sino de innovar y mejorar un producto o servicio.

Por otro lado, está el camino para materializar una idea que puede ser un poco largo pero vale la pena, por qué cuando esta se lleva a la realidad con una patente o un registro de autoría y genera ingresos, es cuando forma parte del desarrollo económico de un país. México ocupa el lugar 75 de los 139 países más creativos del mundo, según en Índice Global de Creatividad 2015. Como emprendedoras está en nuestras manos crear y generar innovación, dejemos de decir: “¡Yo no soy creativa!”, y empecemos a hacer realidad nuestras ideas.­­­­­­­

Lilia Ortega//es Diseñadora creativa en iMagenta, donde ha desarrollado múltiples materiales de identidad corporativa, con el propósito de ayudar a emprendedores y empresas a enamorar a su mercado. Actualmente es Co-Fundadora de Tiivos una startup que busca conectar la creatividad y el talento de creativos mexicanos con usuarios que necesiten materializar sus ideas. @hola_tiivos