Un consejo con toque femenino

| - Regina Moctezuma 24 agosto, 2015

consejo femenino INT

Conforma un consejo de administración para tu empresa, con varios asientos para mujeres y pronto tendrás tu propio think tank.

Uno de los elementos clave para el desarrollo exitoso de una empresa es que cuente con un consejo de administración (board). No importa el tamaño de la empresa. Cualquier compañía, sea un start-up, sea familiar o pública -que cotiza en Bolsa- debería aprovechar esta herramienta que es vital para un buen gobierno corporativo. ¿La razón? Muchas cabezas piensan mejor que una.

El consejo de administración es un espacio clave para que los fundadores y ejecutivos de cualquier empresa tengan capacidad de ver y comprender lo que sucede más allá de sus paredes, del mercado en el que se desarrollan o del país en el que hacen negocios.

Conformar un consejo de administración con personas de distintos perfiles laborales, que representen a diversas industrias y cuyo contexto cultural sea amplio, te permitirá contar con un think tank invaluable para tu empresa. Así, contarás con un espacio que puede ser un hervidero de ideas, de innovación y de estrategia para tu compañía.

Así que si piensas emprender y echar a andar tu propia empresa, integra un consejo de administración. Y, en ese proceso, no olvides incluir mujeres.

Diversos estudios han demostrado que la diversidad de género en los consejos de administración llevan a una mejor toma de decisiones y, por lo tanto, a mejores resultados y ganancias. Está comprobado que contar tanto con la perspectiva masculina como con la femenina, enriquecen las capacidades de análisis, diagnóstico y toma de decisiones de cualquier grupo, lo que aplicado a una empresa, se traduce en un incremento notable de su productividad.

De acuerdo con Forbes, darle a más mujeres un asiento en los consejos de administración es tan relevante que en algunos países europeos se han creado leyes para establecer cuotas de género para los consejos de las grandes empresas.

Empieza por hacer una lista de los hombres y mujeres que consideras que, por su perfil, trayectoria o intereses, pueden ser valiosos para la estrategia de tu compañía. Intenta, de ser posible, que la composición en términos de género sea equilibrada. Una vez teniendo claro quién y por qué deben formar parte de tu consejo de administración, contáctalos y convéncelos de que sumarse a tu board es un ganar-ganar. Para esas alturas, seguramente ya serás una experta en vender tu proyecto y éste será un pitch de venta más.