Tips de Content Marketing

| - Nicola Origgi 10 junio, 2015

content marketing INT

Se habla mucho de content marketing así que decidí escribir unas cuantas consideraciones al respecto.

 

Antes que nada, ¿Qué es el content marketing? Tal como lo define el Content Marketing Institute es “el arte de comunicar con clientes y prospectos sin vender”. Es decir, que el cliente de la nueva normalidad detesta que se intente sacarle provecho, es decir vender, en todo momento.

El content marketing no es nada nuevo y hoy estamos expuestos a un auténtico diluvio de contenido que haría palidecer al mismo Noé: más del 90% de los marketeers B2B han declarado, según The Economist, que el content marketing se ha vuelto parte de sus estrategias aunque sólo el 42% lo considera efectivo para generar acciones por parte de sus clientes. Algo más: 90 mil artículos publicados al día, 27 millones de shares, etc. ¿Y todo para qué?

De hecho aquí está el tema clave: content marketing se define como tal sólo cuando está encaminado a generar una acción previamente planeada por la marca, por parte de los clientes.

¿Qué hacer hoy para crear, en las palabras de Joe Pulizzi, líder del movimiento de content marketing, un “contenido épico”?

  1. Conocer más que nunca a tus clientes: detrás de cada tweet o post está una PERSONA como tú o como yo.
  1. Credibilidad: el contenido tiene que ser elaborado y validado por reales expertos de la materia. Ya no hay espacio para el contenido amateur y se tiene que tener bien claro que la era del consumidor ya se acabó. Hoy vivimos en la era del cliente que es informado, cuestiona, critica, retroalimenta, etc.
  1. Ser parte de la Comunidad: al Cliente las marcas no les importamos. No les interesa lo que les decimos si no es para hacer más fácil y menos complicada su vida.
  1. Atreverse: necesitamos ser laterales, es decir con la capacidad de innovar, y ágiles, es decir flexibles y corregir sobre la marcha.

 

Una última recomendación: invertir en content marketing implica contar con tiempo, dinero y gente. No es barato: ahorrarse el peso hoy, puede costar el euro, el franco, el dólar o la libra mañana. Tampoco olvidemos lo siguiente: “Any Company is a media Company”.