Si no estás creando contenido original para tu marca,te estás quedando atrás

| - Marcela Benavides 10 noviembre, 2016

mujer-contenido

El buen contenido crea relaciones, establece tu branding y forma lealtad, a largo plazo, esto se ve reflejado en ventas.

Por Marcela Benavides 

En estos tiempos que vivimos saturados de fotos, videos, gifs, tweets y snaps, las reglas del marketing tradicional ya no aplican.

Para poder llevar tu marca al próximo nivel, empieza a crear contenido. Es el medio que tienes para poder contar la historia de tu marca sin caer en lo super promocional.

El contenido debe de ser valioso y relevante. Esto te sirve para atraer, adquirir e interactuar con tu mercado, todo con el objetivo de que al final el cliente tenga una acción. Es una de las formas más efectivas para venderse, principalmente por que el cliente escoge interactuar solamente con el contenido que le interesa.

Cada vez son más las marcas que ven este impacto, y aquellos que lo ignoran, definitivamente se quedan atrás. Tener una tienda en línea no es suficiente para empezar a generar ventas. Por más que tengas un producto increíble y unos cientos seguidores en Instagram, todo este se queda solamente como un producto si no va de la mano con el contenido. Tu tienda en línea por si sola, no va a vender. Recuerda, la experiencia de tu marca y la tienda en linea van de la mano siempre.

Ahí te van unos datos interesantes:

-El 90% de las personas encuentra el contenido original y relacionable como útil.
-82% de los consumidores tienen una opinión más positiva sobre una marca después de leer un contenido de ella.
-70% de todas las personas prefieren conocer más sobre una marca por medio de artículos a publicidad.
-El 60% de las personas buscan un producto después de leer sobre ello.

Hablando de estadísticas, la creación de contenido puede aumentar el número de conversiones (ventas) en tu tienda en linea hasta casi 6 veces más. En promedio, la conversión en tiendas en linea de marcas con contenido es de 2.9% comparado con 0.5% con marcas que no utilizan contenido original en su estrategia.

Esto quiere decir, que del total de visitas a tu tienda en linea, solamente el 0.5% te comprará. Si lo traducimos, significa que 1 de cada 200 visitas va a realizar una compra en tu tienda. Los números asustan, pero es la realidad.

No me digas qué vende tu marca, cuéntame por qué me debo enamorar de ella.

Entonces, ¿qué puedes hacer tú, diseñador, creador, artista, y emprendedor para empezar a crear ese contenido?

Existen decenas de opciones de medios y formas de distribución para el contenido que tu hagas. No solamente es escribir artículos, puedes integrar contenido visual como fotografías, videos y tutoriales. Virtualmente, no hay limites de lo que puedes o no hacer en cuanto a contenido. Lo que realmente importa es que hagas algo valioso que tus para que tus seguidores y fans puedan consumir.

Algunas ideas

Comparte formas de cómo usar tu producto
-Apoya a tus clientes con tips y consejos de cómo utilizar su última compra. Si tu marca se enfoca en ropa y productos de moda, invita tus seguidores a usarlo con diferentes estilos. A lo mejor eres un artista de cerámica y haces tazas de café, ¿por qué no recomendar distintas marcas de café de la localidad que puedan probar? Utiliza escenarios complementarios que apoyen el uso de lo que vendes. Tú has creado tu marca pensando en un cliente en específico. Comparte con ellos intereses que pongan en contexto lo que tu haces.

Testimonios y entrevistas
-Es de las mejores maneras de crear ese social proof que tanto se necesita. ¿Quiénes son las personas que llevan en alto tu marca? ¿Qué tipo de personas se relacionan con lo que haces? Habla con ellos, comparte sus historias y al mismo tiempo, inspira a otros a hacerlo.

Estilo de vida
-Si tu marca va alineada con un estilo de vida, comparte información relevante sobre ello. Tree Shoes, una de nuestras tiendas es Polsie, una marca de calzado sustentable. En sus redes sociales, una vez por semana publica el #retotreeshoes, en donde invitan a su comunidad a realizar pequeñas acciones que contribuyen al bienestar del medio ambiente. Piensa en el estilo de vida que va con lo que haces, y escribe o comparte fotografías de ello para crearle más fortaleza a tu marca.

Cursos y talleres
Estos funcionan para conocer mejor a tus clientes e interactuar con ellos IRL (in real life). Dando un curso o taller a tus seguidores es una manera de que integren muchísimo más con tu marca. A lo mejor tú eres un creador de libretas hechas a mano, puedes colaborar con un artista a dar una taller de ilustración para motivar a tus clientes a seguir dibujando. Lo que hagas debe de ser un complemento a tu producto.

Contenido generado por usuarios
Es una de las estrategias de contenido más sencillas y efectivas que existen. Invita a tus clientes a compartir una foto utilizando tu producto mediante un hashtag especial de tu marca. Utilizando el hashtag, va a ser más fácil para ti poder encontrar estas fotografías y compartirlas en tus redes sociales o tu blog. Menciona a la persona que publica la foto, y mándales un saludo y un agradecimiento. Es tu forma de decirles gracias por ser tu cliente.

Te dejo este link con 95 ideas más de contenido original que puedes crear.

Crea contenido que comparta el estilo de vida alrededor de tus productos, y que no solamente hable de los productos en si.

Si tu contenido no le esta llegando a tus clientes, todo tus esfuerzos son tirados a la basura. Lo más recomendable es que integres un blog junto con tu tienda en linea. Tu blog es el lugar centralizado donde puedes mantener vivo ese contenido sin las distracciones de otros competidores. Utiliza las redes sociales como punto de partida para dirigir a tu mercado a tu contenido. Una vez dentro de tu blog, aprovecha la oportunidad para invitarlos a suscribirse y para seguir recibiendo el contenido original que estás creando.

Si tener un blog no es lo tuyo, publica tu contenido original en redes sociales como Facebook, Instagram y Snapchat. Puedes crear galerías de fotos, posts más largos, historias en Instagram y Snapchat que aporten ese extra a tu marca.

El contenido no solamente se trata de hacer por hacer. Busca tener oportunidades para crear contenido. Son esos momentos que se puedan compartir en Instagram y experiencias inspiradoras.

La belleza del contenido es que realce cada aspecto de tu marca. Entre más exitoso sea tu contenido, más van a recordar tu marca y van a crear asociaciones positivas con ella. Un vendedor experto conoce bien que en las ventas se trata de crear una conexión emocional. Esto hace el contenido más efectivo y le da una naturaleza personal al cliente.

Recuerda que lo que hagas en relación a contenido, es para crear relaciones, establecer tu branding y formar lealtad, a largo plazo, esto se ve reflejado en ventas para tu tienda.

La importancia de crear contenido original — en resumen-
-Para tener un mejor branding. Tu marca es lo más importante. Cuídala.
-Para tener mejores relaciones con tus clientes.
-Para crear confianza en tus posibles compradores.
-Tener un costo menor en marketing y con más ganancia a largo plazo que los métodos tradicionales de publicidad.
-Ofrecer un mejor acceso a la información de un producto.

Marcela Benavides// es diseñadora de modas, emprendedora, y creadora de contenido. En el 2014 cofundó Polsie, una plataforma para crear tiendas en línea a través de Instagram. @marcelaben y @marcela_benavides