Crowdfunding: una opción para fondear tu negocio

| - Victoria147 4 enero, 2015

 

crowdfounding-INT_189638099

En ocasiones cuando no podemos tener acceso a un financiamiento bancario o no contamos con algún socio que nos apoye para crecer nuestros emprendimientos, sentimos que el “mundo se nos viene abajo” y que en nuestro futuro está cerrar. Sin embargo, existen opciones como el crowdfounding (fondeo colectivo) para obtener ese recurso económico que necesitamos.

El crowdfounding es un modelo de financiamiento que consiste en la contribución económica de diferentes personas que creen en tu proyecto. Existen diferentes fondos comunitarios, nacionales e internacionales, por lo general puedes acceder a ellos de manera virtual (internet) al subir tu proyecto a través de sus plataformas.

Esta nueva fuente de encontrar financiamiento, lo que busca es generar un cambio de conciencia en la sociedad al mostrar que ya no es necesario contar con mucho dinero o grandes inversionistas para poner en marcha tu emprendimiento. Lo que muestra es que es la misma sociedad la que puede aportar parte de sus recursos para ayudar a otros a cambio de “pequeñas recompensas”.

Según el estudio titulado “Crowdfunding en México: cómo el poder de las tecnologías digitales está transformando la innovación, el emprendimiento y la inclusión económico”, elaborado por el FOMIN (2014), México tiene el potencial para convertirse en líder del financiamiento colectivo de América Latina, ya que cuenta con un ecosistema emprendedor creciente y una base adecuada que permitiría la construcción de una industria sólida, con acceso a un financiamiento que cubra las necesidades de las MIPYME y los emprendedores, que son la segunda categoría más activa dentro de todos los diferentes modelos de crowdfunding, con un 16.9% del volumen total de financiación.

Tipos de fondeadoras
Actualmente, existen plataformas digitales que ayudan a exponer y dar a conocer estas iniciativas. Una de ellas es Fondeadora, (https://fondeadora.mx/) la principal plataforma de financiamiento masivo del país, que desde el 2011 busca contribuir al crecimiento de las ideas de emprendedores que tienen deseos de ver realizados sus proyectos inspiradores, creativos e innovadores; reciben proyectos de todas las disciplinas creativas, iniciativas sociales y proyectos de emprendedurismo; cuenta con más de 120 proyectos exitosos que se traducen en $800,000 USD.

Por otra parte, está también ideame, plataforma que recibe proyectos de toda América Latina y ofrece a los emprendedores financiamiento, difusión, educación y unión entre todos aquellos quienes quieran colaborar con las ideas; tan solo en México, desde su llegada en el 2012, ha recaudado $300,000 USD.

Otras opciones que podemos recomendarte son:
Vakita Capital (http://www.vakitacapital.com )
Kickstarter (https://www.kickstarter.com/ )
Projeggt (http://www.projeggt.com/what-is-projeggt/ )
Indiegogo (http://landing.indiegogo.com/ )
Crowdfunder  (https://www.crowdfunder.com/mexico )
Gambitious (https://gambitious.com/ )
RocketHub (http://www.rockethub.com/ )
Verkami (http://www.verkami.com/start )
Appsplit (http://appsplit.com/ )
Goteo (http://goteo.org/ )
Kifund (http://www.kifund.com/ )

Como ves hay muchas opciones de plataformas para recaudar fondos. Lo que necesitas es que tu proyecto de emprendimiento cuente con objetivos claros y que tenga un principio y un fin.