¿Cuál banco me da más rendimientos?

| - Roberto Morán 20 enero, 2016

banco rendimiento_int

Si los rendimientos son el factor decisivo para que elijas banco, mejor piensa en ahorrar en otro lugar.

Por Roberto Morán

Entiendo que te hagas esa pregunta, porque hay que guardar el dinero en algún lado y protegerlo de la inflación. Pero la pregunta es más o menos inútil.

Un banco te puede dar servicio por internet, tal vez buena atención telefónica (hasta en el que yo estoy ha mejorado), te puede dar café, un lugar para sentarte o una olla exprés, pero ¿rendimientos para tu ahorro?

Al banco no puedes ir a buscar rendimientos, porque no es su papel. En el banco guardas tu dinero para tenerlo disponible cuando lo necesites. Bueno, sí te da rendimientos, pero por abajo de la inflación.

Para que te diera buenos rendimientos, necesitarías dejar tu ahorro por más tiempo que 28 días, que es lo que duran muchos de los pagarés bancarios en los que metemos nuestro dinero. Y también deberías estar dispuesto a tener un poco de riesgo.

¿Por qué no te dan rendimientos los bancos? ¿Por malos? La respuesta no es tan fácil, a pesar de la mala fama que muchos banqueros se han ganado en las crisis financieras. No dan rendimientos porque cuando tú metes el dinero al banco se lo estás prestando por poco tiempo. Te lo tiene que devolver en el momento en que tú quieras.

Así nadie puede invertir ese dinero y lograr buenos rendimientos o ganancias.

Si insistes en la pregunta de cuál banco da más rendimientos, puedes compararlos en esta liga.

Pero para conseguir rendimientos por arriba de la inflación ya tienes que animarte a buscar otros instrumentos de inversión.

Para empezar:

  • En cetesdirecto.com. Ahí compras deuda del gobierno que te puede pagar más arriba de inflación.
  • En la afore. Si no tienes una, o no eres empleado afiliado al IMSS, puedes entrar a una afore como trabajador independiente. Y después empezar a ahorrar en el sistema de ahorro voluntario. Los depósitos se hacen en las tiendas 7 Eleven. Con un depósito de 50 pesos se pueden conseguir rendimientos que en muchos bancos sólo se obtienen con más de 500,000 o 600,000 pesos.
  • En fondos de inversión. Hay algunas distribuidoras en las que a partir de 5,000 o 10,000 pesos puedes tener fondos de inversión, que meten parte del dinero a la bolsa mexicana o a las de Nueva York.

Atención: no vayas a sacar todo tu dinero del banco e invertirlo para sacar ganancias. Por lo menos si lo haces, no digas que yo te lo aconsejé. ¿Y por qué no? Tú sabes que en tu negocio vas a necesitar dinero en algún momento, así que hay que reservar una parte. También sabes que necesitas un fondo de emergencia y ese no puede estar depositado en un fondo de inversión, porque no puedes disponer del dinero de inmediato. Pero tampoco se trata de tener tu dinero como la bella durmiente del banco, por usar la frase que puedes leer en el libro Pequeño Cerdo Capitalista, de Sofía Macías.

Foto: Pavel L Photo and Video / Shutterstock.com