¿Cuánto debo ganar?

| - Roberto Morán 19 octubre, 2015

cuanto debo ganar INT

A lo mejor es hora de que te preguntes si te conviene meterle a ese negocio que estás haciendo. 

Por Roberto Morán

Imagínense qué padre sería que uno en la mañana decidiera si le conviene levantarse, bañarse e ir a trabajar o mejor quedarse acostado en la cama. Y que la decisión se tomara según lo que uno va a ganar. A ver: si me quedo acostado, dejo de gastar en el agua de la regadera, shampoo y jabón (pónganle cinco pesos en total por hoy); luego en gasolina o transporte (¿30-40 pesos?) y en desgaste de la ropa (cinco pesos). ¿Todo eso es más o menos de lo que me van a pagar hoy en la chamba? Si no me van a pagar tanto, entonces aquí me quedo.

Bueno, eso nos enseñan en la escuela de economía que hacemos todos, que decidimos lo que más nos conviene cada vez que tenemos que hacer algo. Es obvio que no es así cada mañana, pero sí decidimos lo que vamos a hacer tomando en cuenta dos cosas:

  • Lo que vamos a ganar.
  • Y lo que dejamos de ganar por hacer eso. O lo que perdemos por hacerlo.

Pero casi siempre nos fijamos sólo en lo primero, en lo que vamos a ganar y se nos olvida sacar las cuentas de lo que perdemos. Los economistas le llaman a eso “costo de oportunidad”, o sea lo que dejas de ganar por meterte a hacer algo.

Y a la hora de invertir el dinero, ya sea en una cuenta de banco, en un carrito de hot dogs, una tienda de celulares o una empresa de celulares, siempre habría que pensar en un punto de referencia, para saber si conviene o no entrar a emprender.

No quiero tirarles un choro espantoso. ¿Cómo le hacemos para calcular nuestro costo de oportunidad? Lo que se hace es comparar con el rendimiento libre de riesgo, y en el caso de México, ese rendimiento es lo que pagan los cetes. Hoy, si metieran su dinero a cetes tendrían un rendimiento de 3.02% a 28 días. O sea que si ustedes tienen 100,000 pesos y piensan invertirlos en un puesto de hot dogs, no lo hagan si al final del año no van a tener 103,020 pesos (en realidad es un poquito más porque la inversión se va renovando cada 28 días y hay rendimientos sobre los rendimientos). Para ver a cuánto están los rendimientos de los cetes, píquenle aquí:

La verdad esa ganancia está muy mediocre, apenas por arribita del promedio de inflación. Así que tendrían que poner un punto de referencia un poco más alto. Por ejemplo, ¿qué pasaría si ese dinero lo invirtieran en un bien raíz y cobraran alquiler sobre eso? Hay quien calcula que un bien raíz les da como 6% de ganancia anual. Habría que esperar que su negocio les diera más que eso.

No les estoy diciendo que se den a la flojera y ya no inviertan en nada y que se queden con una cuenta de cetes directo. Al contrario, que en sus cuentas y sus sueños de un negocio, incluyan este punto de referencia.