El ciclo sin fin

| - Chantal Stoopen 25 enero, 2017

ciclo

Dejamos atrás otro año, es el cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo.

Por Chantal Stoopen

 

“Todo en la vida son ciclos, no hay perdidas si no transiciones”.

Son las 2 am y hace mucho calor, mi papá que lleva viviendo años en Acapulco, no permite menos de 23 grados en la habitación. Llegamos hace tres días al hospital. Obstrucción intestinal fue el diagnóstico. Faltan dos días para Año Nuevo y yo estuve a punto de perder a mi padre.

Uno nunca esta preparado para esto me dijo mi mamá. Sin embargo, en mis múltiples platicas conmigo misma lo he ido repasando año con año. Chantal: la muerte es algo natural, es el fin de una etapa. Pero Chantal -la niña- no podía asimilarlo.

Su héroe, el hombre más fuerte e inteligente, su primer gran amor. ¿Cómo no volver a verlo? ¿Cómo no ver esos ojos azules, claros y profundos otra vez?

Comencé a hacerme tantas preguntas e incluso a culparme de haber dado vida. De traer vida a un mundo donde experimentamos muchas alegrías, pero también muchas perdidas. Quisiera evitarle esta impotencia a mis hijos, eso es lo que yo más quisiera.

Pero es imposible, por que de eso se trata, de dejar un legado, de continuar la especie, de dejar huella para los que vienen detrás. Lo entendí días después cuando mi esposo nos llevó al teatro y me regaló, sin planearlo, claridad.

Se levantó el telón rojo y una voz en Zulú cantaba: Nants ingonyama bagithi Baba (Aquí viene un león, Padre)

Un sol rojo de papel de china amanece en el escenario mientras que en la cima de una montaña está una pareja de leones y un chango medio chamán, el cual alza en sus brazos a un pequeño cachorro presentándolo ante la sabana entera. Los padres con el pecho inflado de orgullo y el cachorro con la cara de incógnita a mas no poder.

De repente de cada lado nuestro aparecen elefantes, gacelas, gaviotas, jirafas. Caminando poco a poco al compás de la orquesta en vivo que entona la hermosísima canción de Elthon John y Tim Rice-“El Ciclo Sin Fin”.

En realidad son marionetas con hombres manejándolas, pero los movimientos son tan precisos que es difícil entender la realidad y dejarte llevar por la imaginación completamente. Todos y cada uno de los animales se inclinan ante el heredero del rey. En señal de respeto y celebración por su llegada.

Yo no paro de llorar, Patricio mi hijo está sentado en mis piernas y su corazón late tan fuerte que parece salirse. A escasos 4 años sus ojos no pueden creer lo que ven. Mi esposo y yo cruzamos miradas y sonreímos agradecidos de poder experimentar algo tan hermoso y compartirlo con nuestros pequeños.

La mente del humano es ilimitada, la manera de crear, de inventar, de subsistir es abrumadora. Somos la única especie humana viva, muchos de nuestros ancestros se extinguieron. Desarrollamos características únicas en nuestro genoma que nos diferenciaron de otros homínidos.

Dejamos los árboles y nos agrupamos, tuvimos la habilidad de cazar para alimentarnos y de perfeccionar cada día las herramientas… Subsistimos.

Logramos la comunicación a través del lenguaje incitados por una necesidad fundamental de unir nuestras mentes. Usamos símbolos y creamos arte…Socializamos.

Experimentamos, reflexionamos y estudiamos para entender de donde venimos y hacia donde vamos. Dejamos estos estudios a las siguientes generaciones…Razonamos.

Propiciamos guerras y proclamamos amor… Interactuamos.

 Muchos años para llegar hasta hoy, muchas perdidas por supuesto.

¿Para qué? cada quien tendrá su respuesta o su teoría.

¿La mía? para trascender.

¿A dónde? Al ciclo sin fin.

 Pues como le dijo Mufasa a Simba: -Todo lo que ves coexiste en un delicado equilibrio, al morir nuestro cuerpo va a la tierra, los antílopes comen del pasto,  así todos formamos parte del ciclo de la vida.

 ¡No dejen de verla! Yo voy a llevar a mi papá que ya se siente mucho mejor.

EL Rey León

Teatro Telcel

Miguel de Cervantes Saavedra, Col. Granada

Tel: 49 76 05 05

Viernes 20:30 hrs

Sábados 16:30 y 20:30 hrs

Domingos 13:00 y 18:00 hrs

Chantal Stoopen//Arquitecta de profesión con especialización en Diseño de Interiores. La cultura, el arte, la gente, los lugares y sobretodo las experiencias de vida son los cimientos para la estructura que alberga lo más importante para ella, su familia. Instagram: @chantalstoopen Twitter: @chanchananda