El modelo de las tres C

| - Nicola Origgi 9 noviembre, 2016

¿Qué son las 3C? ¿De qué trata ese modelo? Corazón, Cabeza y Cartera.

Por Nicola Origgi

 

Es un hecho que vivimos en la Nueva Normalidad y que eso ha cambiado la manera de hacer marketing. Y ha tenido que cambiar por una simple, sencilla y poderosa razón: el consumidor, tal como se conceptualizó con Kotler, ya no existe. Hoy hablamos del cliente: informado, exigente, empoderado y cauteloso.  Un sujeto activo, que ya no le cree tan fácilmente a las marcas. Alguien cuya atención es cada vez más difícil llamar y sobretodo retener.

La Revolución Digital nos hizo entender bien que en Marketing requerimos hoy nuevas competencias – agilidad, lateralidad – y nuevos paradigmas de gestión – cultura digital y mística del cliente – para que simplemente podamos sobrevivir en ese entorno muy complejo.

Sin embargo, hay algo que no ha cambiado ni vislumbramos cambiará: una marca exitosa es una marca que sabe generar emociones, insertarse en momentos bien definidos en la vida de los clientes y construir rituales.

Con mis clientes y en mis clases de posgrado en el TEC de Monterrey, les invito a pensar en el modelo de las 3C que, si bien vivimos en la Nueva Normalidad, es más actual que nunca.

¿Qué son las 3C? ¿De qué trata ese modelo? Corazón, Cabeza y Cartera.

Una marca necesita estar en el corazón de sus clientes (emoción) para poder estar en su cabeza (razón) y por ende en su cartera (intención de compra).

El modelo es muy intuitivo y puede ser un checklist para evaluar tanto nuestra estrategia como las acciones que implementemos: ¿estamos logrando hablarle al corazón del cliente, es decir estamos logrando despertar emoción? Si así fuera, ¿estamos dando al cliente una razón concreta para preferir nuestra marca sobre las otras múltiples opciones? Y en caso afirmativo, ¿estamos dando al cliente el valor que está buscando?

El modelo es simple porque precisamente es secuencial: hay que estar primero en el corazón, para poder estar en la cabeza del cliente y finalmente en su cartera.

El cliente hoy les dice a las marcas: “Yo domino mi vida, mis compras y justifico mi inversión porque esta marca y sus productos son para mi”. 

Nicola Origgi// consultor y capacitador en Marketing 2.0, colabora con empresas de Centroamérica como Asesor Externo de Lateral Marketing y Agile Marketing y tiene más de 15 años de experiencia en puestos directivos de mercadotecnia y comunicación. @Nicola_Origgi