Mompreneur: El pie que mece la cuna

| - Verónica Madrigal 1 septiembre, 2016

mompreneur

Tres valiosos consejos para aquellas mujeres que además de ser mamás, son emprendedoras.

Por Verónica Madrigal, fundadora de mekishico.com

Emprender es difícil, emprender con hijos, aún más, y con un recién nacido…digamos que no hay tiempo libre. ¿Te ha pasado que mientras respondes unos correos importantes o revisas los últimos mensajes de Slack tienes a tu bebé en su camita vibradora mientras lo meces con el pie? Justo ahora estoy en ese punto, sin embargo, respiro y hago conciencia de lo que es importante en mi vida.

En primer lugar, ¿por qué hago lo que hago? Cada una tendremos diferentes razones, pero algunas mompreneur seguro coincidirán en que es una manera de poner el ejemplo de cómo hacer un sueño realidad a través del trabajo, y la otra, por acceder a un estado financiero sano.

Si queremos que nuestros hijos tengan una infancia con su madre presente, les paso unos tips que a mí me han funcionado:

1.Aprovecha tu tiempo al máximo

Nuestras horas laborales se reducen a la mitad. Así que saca el mayor provecho entre las siestas de tu bebé y si tienes otro hijo, enseñale que mientras estás trabajando no debe interrumpir. Estás ahí para ellos en cosas que no puedan hacer, pero deben saber que es la hora de hacer “tu tarea”.
Cuando veo que mi hijo mayor quiere estar cerca de mí, lo invito  a dibujar mientras sigo trabajando, “jugamos a que trabajamos juntos”. Con quién debo parar al 100 por ciento es con mi bebé, antes, sus horas de toma de leche, las tomaba como pausas que me desesperaban porque frente a mi estaba la computadora, pero no podía dar ese último enter o teclear la última palabra. Así que opté por no voltear a ver el monitor y centrarme en hacer contacto con mi bebé que es lo que debería estar haciendo. Cuando das leche materna es muy fácil esa conexión, pero cuando es biberón debes concentrarte más en ello. En lo personal ese contacto con plástico me causa mucho ruido, pero a veces las circunstancias te llevan a ello.

2.Metas reales

La mente no tiene límites. En la cuarentena quise trabajar, lactar a mi nuevo bebé y sanar mi cuerpo de la cesárea. Lo hice como pude y al mes siguiente después de la cuarentena caí enferma. Mi reflexión: No estaba viendo ni viviendo mi situación real. Se vale darse ese tiempo de sanar y si tus compromisos financieros te exigen trabajar, entonces se trata de prevenirse. Es más fácil trabajar un poco más mientras bebé esta en tu estomago que después. Aquí falta aún mucho para que en México las empresas (Si trabajas para una) sean más empáticos con mujeres embarazadas. Si eres emprendedora, quizá deberías hablar con tu pareja para que te apoye con un porcentaje de tus tareas mientras estás en los primeros meses con tu bebé. Así que tranquila y al día logra por lo menos una tarea o dos tareas, pero bien hechas de tu proyecto.

3.Los hijos son un motivante

Un emprendimiento va creciendo conforme lo vas trabajando, un hijo no deja de crecer cada día y llegará el momento en que ya no estén contigo. Así que tómate ese tiempo de planear actividades en la tarde, desde ver películas con ellos si estás muy cansada o salir a algún lugar divertido y cuando haya esas fiestas , disfrutarlas con ellos. Esto te ayuda a despejarte y relajarte. Al final del día habrás enseñado a tu hijo a trabajar en lo que ama y estar con los  que ama.

Y por último, hay 3 cosas que no deben faltar en tu día:

Lleva tu laptop. Si tienes tiempo libre mientras tu hijo hace alguna actividad en la cual no puedes participar, digamos algunas clases como natación.

Aromaterapia. el estrés no se puede prevenir y los hijos lo captan todo, así que un poco de aromaterapia para ti y para ellos realmente aligera el día.

La bebida perfecta. el café hace feliz a las neuronas, pero si no te deja dormir o te provoca pulso de maraquero, la teína es más dócil; un earl grey cream es delicioso y relajante.

A seguir creando y disfrutando ser una mompreneur.

Veronica Madrigal//diseñadora gráfica egresada del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, líder de la comunidad GeekGirlsMx junto Karla Gradilla y empresaria en mekishico.com. @veromadrig