El poder de las palabras

| - Delia Méndez 24 junio, 2015

working mom INT

Decir mamás que trabajan es incorrecto ya que esas mujeres antes de ser mamás ya tenían estudios y una carrera laboral. Siempre di mujeres que trabajan y son mamás.

 

Desde ahí empiezan las culpas, desde la forma en que elaboramos sencillas frases. Y poner la palabra “MAMÁ” con todo el peso que tiene primero, da la idea de que es lo más importante.

Y sí, en el corazón de la mayoría de las mujeres lo es, ser mamá es una experiencia avasalladora, ENORME que en los primeros meses y hasta años de vida (cada caso es diferente) le resta importancia a lo demás. En mi experiencia de vida y como psicoterapeuta, puedo decir que esto va cambiando conforme los bebés se hacen niños y los niños se hacen adolescentes y jóvenes.

Y no me malinterpreten, los hijos siempre serán lo más importante en nuestro corazón pero para ser mujeres PLENAS en esta época, debemos de, por así decirlo, “globalizarnos”.

Si bien en el CORAZÓN de las mujeres los hijos son lo más importante, en la VIDA COMPLETA no sólo hay corazón… también hay cabeza, cuerpo completo y espíritu… Quiere decir que en el post parto las mujeres tenemos que atender a nuestro corazón que está hinchado de amor por un nuevo bebé, nuestro cuerpo que es grande después de los bebés (¡jajaja!) y que pasó por una prueba increíblemente extenuante, nuestra cabeza que está hecha bolas y confundida, y nuestro espíritu que a esas alturas no sabemos dónde está.

Y además, según la sociedad, en poco tiempo debemos de regresar todo a como estaba antes, incluyendo en muchos casos ir a trabajar ya sea por necesidad económica o por necesidad de estabilidad emocional; y por si fuera poco lidiar con la culpa que esto genera.

Cualquiera que sea la necesidad, yo creo que debemos de respetar y ser solidarias con las mujeres que deciden trabajar y ser mamás y también con las mujeres que deciden no trabajar y ser mamás.

Una consecuencia de esta presión siempre será la culpa, pero es importante que recuerdes que no debes exigirte tanto y antes que todo, debes cuidarte. Siempre di mujeres que trabajan y son mamás y no al revés. Desde ahí empieza el cambio.