Empatía: ¿sobrevaluada o sobreexplotada?

| - Jenn Munguía 18 noviembre, 2016

empatía

¿De verdad estamos dispuestos a ponernos en los zapatos de la otra persona?

Por Jenn Munguía 

En la sociedad actual la palabra “empatía” es algo que se escucha con mucha frecuencia pero, ¿en realidad la entendemos?

Según el diccionario la definición de empatía es “sentimiento de solidaridad del que comparte los afectos o emociones de otra persona o grupo” y siguiendo esta línea me doy cuenta que vamos por la vida a diestra y siniestra pidiendo a los demás que sean empáticos con nosotros cuando en realidad esta acción debería ser al contrario.

El sentir empatía con alguien más es un acto de amor hacia la otra persona, demostrando que entiendes la situación o sentimiento que tiene en esos momentos, sin embargo podemos llegar a confundir la empatía hacia otros con la necesidad de justificarnos por nuestras acciones y esperando que la otra persona hasta cierto punto nos apruebe y nos apoye.

Dejemos de pensar un momento en nosotros y preguntémonos, ¿de verdad estamos dispuestos a ponernos en los zapatos de la otra persona? Porque si es así entonces la empatía se convierte en un significado totalmente distinto a lo que erróneamente en muchas ocasiones pedimos o buscamos, se convierte en un acto de generosidad a los demás, consiguiendo que la relación con los que nos rodean se enriquezca y se llene de amor.

Como bien lo describe el diccionario es un sentimiento, sin embargo yo lo catalogaría como una acción ya que la empatía no sólo se siente, también se demuestra.

Jennifer Munguía// Analista en Inteligencia de Mercados para Corporación Mexicana de Restaurantes, apasionada por su trabajo y siempre en busca de nuevos retos y experiencias. Apasionada por el running y orgullosa maratonista, amante de los perros y fan de Cirque du Soleil. @jenn_munguia