Emprendedora de la Semana: Ana Lucía Cepeda

| - Victoria147 13 noviembre, 2017

Cartier Womens Initiative Awards seleccionó este año a Bolsa Rosa como una de las 18 empresas del mundo con mayor impacto social.

Por Victoria147

 

Ana Lucía es Fundadora y Directora de Bolsa Rosa. Es una apasionada del emprendimiento social, y trabaja para crear un cambio positivo en la sociedad, en México y en el mundo.

Nació y creció en Monterrey, Nuevo León. Estudió Psicología Organizacional en el Tec de Mty y se graduó de la maestría en Innovación de Negocios. En el 2014 fundó su empresa social, Bolsa Rosa, que promueve y vincula al talento femenino en empleos flexibles dentro de empresas y transforma a organizaciones implementando la flexibilidad laboral como política de trabajo.

Es co-propietaria de la certificación Best Working Mother Companies México. Ha participado y co-fundado otras causas sociales, como “Un Ladrillo por un Sueño”. También forma parte del grupo de Global Shapers Monterrey, iniciativa creada por el Foro Económico Mundial.

Si quieres saber más sobre Ana Lucía, quien además forma parte de Aceleradora Victori147 Monterrey, no te pierdas la siguiente entrevista:

1. ¿Qué te motivó a emprender tu negocio?

Desde que estaba en la carrera empecé a detectar esta inquietud propia por emprender y crear algo grande que impactara muchas vidas. Tuve la idea luego de detectar la necesidad en el mercado y la oportunidad de negocio y 6 meses después de que me gradué inicié con el proceso de investigación y de arranque.

Soy una persona muy inquieta y muy activa que trabajando en un corporativo (lo cual hice por un par de años) sabía que no iba a poder aprovechar toda mi capacidad y potencial y que podía hacer más y crear una empresa con impacto social y fue como nació este espíritu emprendedor.

2. ¿Cómo surgió tu idea de negocio? 

Detecté en el mercado la falta de empleos flexibles para que más mamás, sobre todo con estudios profesionales pudieran ejercer y no se vieran obligadas a dejar su trabajo después de la maternidad.  Yo crecí con una mamá, que desde que yo nací, la segunda hija de 3 mujeres, pudo negociar su esquema de trabajo a medio tiempo y hasta la fecha sigue trabajando de manera flexible en esa misma empresa, gracias a que se lo permitieron hace 30 años.  Al tener ese ejemplo, yo creía que era algo normal que las mamás trabajaran con esos esquemas “mom-friendly”, pero al crecer y darme cuenta que no es una realidad para la mayoría de las mujeres de México y Latinoamérica, nació una pasión y determinación en mi que me hizo emprender esta empresa social e impulsar la empleabilidad para las mamás en condiciones favorables.

3. ¿Cuál es tu sello distintivo en el mercado? 

Creamos el acceso directo a las empresas a este nicho de talento de mujeres, especialmente mamás profesionistas, inaccesibles por otros medios de reclutamiento y abrimos el mercado formal hacia la flexibilidad e innovación laboral que sin duda es el futuro de la productividad.

Además que nuestros clientes se asombran de la calidad y gran talento de mujeres que tenemos en nuestra plataforma, contratando a más de una en el 90% de los casos. Además que se benefician de las ventajas competitivas y económicas que representa el trabajo flexible en su empresa, que es principalmente mayor productividad, atracción y retención de mejores talentos, compromiso, ahorros y rentabilidad organizacional.

Somos también la primera y única empresa en México que trabaja para aumentar la empleabilidad y reducir la discriminación y desventajas laborales de las mujeres en Latinoamérica, proporcionando acceso y creando oportunidades para que puedan participar económicamente de manera activa, segura y justa en el mercado laboral.

4. ¿Cuál ha sido su mayor reto y satisfacción como emprendedora?

El mayor reto es emprender porque no es nada fácil y es un constante aprendizaje que requiere mucha persistencia, disciplina y constancia, pero sobre todo mucha pasión por querer lograr y hacer realidad tu sueño, que vale la pena todo el esfuerzo. Y la mayor satisfacción pues el giro social de mi empresa que es por lo que nació Bolsa Rosa y por todas las vidas de las mujeres que hemos impactado al conseguir un empleo por medio de nuestra plataforma y cambiar su vida.

Cada mujer que encuentra un trabajo por medio de Bolsa Rosa es un logro.  Al mes, directamente por medio de nuestro servicio de Headhunter Virtual vinculamos alrededor de 30 mujeres en puestos flexibles.  Colocamos en empleos a 30 mujeres/mamás cada mes en trabajos que sabemos que son flexibles y que cambiarán su vida.  Más en La Bolsa de trabajo se postulan más de 100 vacantes por mes y al menos el 75% se cubren, por lo que más mujeres consiguen empleos por la plataforma. 

Además, Cartier Womens Initiative Awards nos seleccionó este año como una de las 18 empresas del mundo con mayor impacto social.

Generamos también trabajo, ya somos 20 en el equipo, y el crecimiento a pasos firmes que estamos teniendo es un gran logro.

5. ¿En qué te ha ayudado Victoria147 en tu emprendimiento?

Victoria147 me ha ayudado a rectificar nuestro plan de crecimiento con la escalabilidad proyectada. Nos han acercado a mentores con expertise en diversas áreas que nos han ayudado a validar nuestro modelo de negocio y la visión que tenemos a corto y mediano plazo, dándonos más seguridad para llevar a cabo nuestro plan de acción.

Consejo para las mujeres que quieren emprender: 

Si tienes un sueño y una idea que no te deja dormir, comienza a desarrollar esta idea en realidad y emprende. El mañana no existe, ¡empieza hoy!

Si quieres saber más sobre Bolsa Rosa visita su Página Oficial,  muro de Facebook o síguela en Twitter como @BolsaRosa_mx.

¿Quieres emprender? Únete a Victoria147 y conoce nuestros programas dirigidos a mujeres ejecutivas y emprendedoras, mándanos un correo a contacto@victoria147.org ¡queremos saber de ti!