Emprendedora de la Semana: Cecilia Bernal

| - Victoria147 21 agosto, 2017

Conoce a Ceci Bernal, una emprendedora que está cambiando el mundo de la publicidad a través del arte.

Por Victoria147

 

Cecilia Bernal es Directora de Mercarte, una agencia de Branding Art y Gestión Cultural que realiza estrategias y acciones para vincular a marcas y empresas con artistas visuales y recintos culturales, con el objetivo de difundir el arte y la cultura en México.

Ceci es egresada de la Licenciatura en Comunicación con Mención Honorífica por parte del Tecnológico de Monterrey. Tiene 16 años de experiencia en publicidad, ejerciendo como Directora de Cuentas a nivel Latinoamérica para importantes agencias y marcas, tanto nacionales como globales, hasta que decidió dedicarse a realizar su sueño: Mercarte.

Conoce más sobre Cecilia, quien además es emprendedora de Aceleradora Victoria147 en la siguiente entrevista:

1. ¿Qué te motivó a emprender tu negocio?
Después de laborar por más de 13 años en agencias de publicidad, descubrí que ya no era feliz ni plena en mi trabajo. Así que renuncié a mi último puesto como Directora de Cuentas Regional para P&G en Leo Burnett y motivada por el impulso de emprender, decidí dedicarme a mi pasión: el arte.

2. ¿Cómo surgió tu idea de negocio?
Surgió de fusionar mi profesión y mi pasión. Literalmente tuve una epifanía mientras recorría una exposición en Bellas Artes, me di cuenta que siempre he disfrutado el arte y que ahora me podía dedicarme a difundirlo, así como lo he hecho por años con marcas y productos. Así es como Mercarte ofrece servicios de estrategia y creatividad en  por medio de la vinculación entre marcas y empresas con artistas visuales y recintos culturales.

3. ¿Cuál es tu sello distintivo en el mercado?
Mercarte es una plataforma única que ofrece más de 15 años de experiencia en el mundo de la publicidad y el arte.
Estamos involucradas en el mundo del arte, conocemos cómo se mueve el mercado, las tendencias. Tenemos contacto de primera mano con los artistas y recintos culturales, con una estrecha y sólida relación que hace que Mercarte pueda ofrecer estrategias y acciones enfocadas y únicas.
Tenemos expertise en arte que ninguna otra agencia tiene, ninguna otra plataforma de difusión de arte cuenta con ese conocimiento en publicidad que tenemos.

4. ¿Cuál ha sido el mayor reto y satisfacción como emprendedora?
El mayor reto ha sido la administración financiera adecuada para mi empresa, ya que no cuento con inversionistas ni financiamientos y los proyectos en su mayoría se cobran en promedio después de 3 meses. Lo más duro ha sido aprender sobre la marcha, operando y resolviendo. Justamente la mayor satisfacción es concretar los proyectos que logran  difundir el arte y obra de artistas visuales. Es un círculo de abundancia para todos los involucrados.

Uno de los principales proyectos que desarrollamos ha logrado además de un impacto artístico, un impacto de índole social, al beneficiar a una comunidad con la recuperación de un espacio urbano. Gracias a esta exitosa experiencia nos encontramos en búsqueda de nuevas marcas y empresas que quieren desarrollar este tipo de proyectos de impacto social y artístico para beneficio de todos.

5. ¿Cómo te ha apoyado Victoria147 en tu emprendimiento?
La ayuda que he recibido de Victoria147 ha sido además de la red de apoyo, el cambio de mentalidad. Ahora considero que tengo una visión empresarial con mucho más retos y expectativas de a dónde quiero llevar a Mercarte y aprendiendo la mejor forma de llevarlo a cabo.

Consejo para las mujeres que quieren emprender:
El mejor consejo es hacer las cosas con pasión, si tu emprendimiento no te apasiona, mejor reflexiona si es realmente lo que quieres. Si lo haces con pasión, mucho trabajo y constancia, los frutos se cosecharán de igual forma.

Si quieres saber más sobre Mercarte visita su Página Oficial, muro de Facebook o síguela en Instagram como @mercartemx.

¿Quieres emprender? Únete a Victoria147 y conoce nuestros programas dirigidos a mujeres emprendedoras, mándanos un correo a contacto@victoria147.org ¡queremos saber de ti!