Emprendedora de la semana: Daniela Jiménez 

| - Victoria147 11 diciembre, 2017

Conoce a DITEM, la empresa regia que desarrolla tecnología a nivel industrial.

Por Victoria147

 

Daniela Jimenez es cofundadora de DITEM, una empresa que desarrolla tecnología a nivel industrial con el fin de facilitar el logro de competencias y vinculación de ambos sectores, desde la docencia hasta la industria.

Durante los últimos 5 años han trabajado en proyectos de innovación educativos como “Aprender Haciendo”  y otros proyectos privados dentro de la industria automotriz con desarrollos de tecnología de valor para los procesos de producción de sus clientes; siempre guiados por un fuerte sentido de ética, respeto, integridad y responsabilidad. DITEM es un proyecto que ha logrado de la mano de su padre, ingeniero y maestro del Tec de Monterrey.

Daniela es es IMA ( Ingeniero Mecánico Administrador)  egresada del Tec de Monterrey campus Monterrey. Sus estudios y experiencias la han llevado a ser una apasionada de la innovación, las nuevas tecnologías y la manufactura, así como valorar la importancia del desarrollo de  competencias profesionales como el enlace entre la academia y la industria activa.

Si quieres saber más sobre la empresa de Daniela, quien además es emprendedora de Aceleradora Victoria147 Monterrey, no te pierdas la siguiente entrevista:

1. ¿Qué te motivó a emprender tu negocio?

Explotar el talento científico e ingenieril que tenemos en México, muchas veces nos sentimos inferiores de los avances y  lanzamiento de otros países, sin embargo, la creatividad e ingenio el mexicano es incomparable. Lo que necesitamos es los espacios y tecnologías para para poder implementar todo este talento. Es por eso que DITEM nace con el enfoque de proveer sistemas de alta tecnología en manufactura con objetivo de lograr el “hands on learning”, o aprender haciendo, ayudar al estudiante a experimentar con base en lo que la industria esté necesitando y estará por necesitar.

Así mismo crecer este talento y aplicarlo directo a la industria Manufacturera, en donde junto con nuestros aliados nacionales e internacionales buscamos colocar nuestro granito de arena para crecer la industria en México, no solo generando empleos, si no empleos que proveen una mejor calidad de vida.

2. ¿Cómo surgió tu idea de negocio?

Quien nos ha inspirado en este tema de la tecnología de la manufactura es mi papá, él inició con este proyecto de realizar sistemas de manufactura de alta tecnología como parte del departamento de manufactura en el ITESM Campus Monterrey. Sin embargo, al llegar el momento de su jubilación es cuando le propongo que este proyecto tiene que crecer, observeé una ventana de oportunidad en donde existe la demanda y la necesidad de lo que mi papá estaba haciendo en un mayor mercado tanto académico como industrial.

3. ¿Cuál es tu sello distintivo en el mercado?

Algo que nos ha caracterizado y coincidido en la opinión de nuestros clientes es la calidad de nuestro servicios y buena integración en el equipo y ambiente de trabajo.

4. ¿Cuál ha sido su mayor reto y satisfacción como emprendedora?

Creo que cada momento ha sido un reto y aprendizaje valioso. Cuando creamos la empresa sabíamos de fierros, de tecnología y de manufactura, pero nada de negocios. Los primeros 2 años fueron un gran reto, pues debía lograr establecer La Empresa, y lograr que nuestro equipo de trabajo creyera en este proyecto y siguiera el sueño con nosotros. y creo que una de las mayores satisfacciones que hemos logrado es crecer el equipo de trabajo y haber unificado esfuerzos, y no solo refiriéndonos a los empleados de DITEM, si no también a las empresas aliadas principalmente alemanas como KMS, que promueven nuestro trabajo y se unen al esfuerzo para con los clientes, que al mismo tiempo se vuelven en nuestros aliados para seguir promoviendo que crezca el negocio en México.

Ditem a logrado consolidarse en una industria donde es difícil que crean en nuestras aptitudes, capacidades y habilidades, pues la mayoría de las empresas prefieren comprar desarrollos y maquinaria a extranjeros. Sin embargo, seguimos creciendo fomentando su confianza y la de nuestros aliados internacionales como Universal Robots y Siemens, pero principalmente la colaboración con empresas y organizaciones internacionales con las que buscamos expandir nuestro mercado dentro y fuera de México.

5. ¿En qué te ha ayudado Victoria147 en tu emprendimiento?

Principalmente a desglosar y ordenar mis necesidades, muchas veces sabemos que nos falta algo pero no sabemos específicamente en dónde está la mayor área de oportunidad, y creo que Victoria147 me ayudado a clarificar, desencadenar, e identificar las mejores áreas de oportunidad para nuestro crecimiento .

Consejo para las mujeres que quieren emprender: ¡Genera tus propias oportunidades!

Si quieres saber más sobre Ditem visita su Página Oficial o muro de Facebook

¿Quieres emprender? Únete a Victoria147 y conoce nuestros programas dirigidos a mujeres emprendedoras, mándanos un correo a contacto@victoria147.org ¡queremos saber de ti!