Emprendedora de la Semana: Olivia Medina

| - Victoria147 7 febrero, 2017

 

Olivia es la primera Tea Master Mexicana y autora de el libro El Fascinante Mundo del Té.

Por Victoria147

 

Olivia Medina de Jönsson es la fundadora de Euro té, la marca de té de hoja entera presente en 7 de cada 10 tazas que se consumen en México.

Olivia es la primera Tea Master Mexicana, desde 1996 es Directora General y socia fundadora de Comercializadora Sueca de México S.A de C.V., conocida con la marca EURO TÉ. Su compañía hoy suma más de 50 empleados y se dedica a traer lo mejor del mundo del Té a México para crear una experiencia sensorial completa a quienes consumen sus más de 150 variedades de Tés y Tisanas.

A partir de una capacitación para la Asociación de Sommeliers Mexicanos, Olivia ordenó todo el conocimiento que adquirió durante sus años de trabajo y escribió El Fascinante Mundo del Té, libro que tuvo una primera impresión de 3 mil ejemplares que se agotaron muy rápido. Es el primer libro sobre Té en Latinoamérica y recientemente se lanzó una segunda edición.

Conoce más sobre Olivia, quien además es emprendedora de Aceleradora Victoria147 en la siguiente entrevista:

1. ¿Qué te motivó a emprender tu negocio?

Me quedé sin trabajo y estaba recién casada, ahí me di cuanta que era momento de comenzar un negocio propio, conocí los tés a granel en mi primer viaje a Suecia, país de donde es originario mi esposo. Antes de ser emprendedora  dirigía un comedor de ejecutivos de casa de bolsa, ellos me pedían “buenos tés” por qué muchos tenían prohibido el café, pero no querían “tesitos de manzanilla”, pues los hacía sentir enfermos, entonces me vi en la encrucijada de conseguir “buenos tés” en México sin saber ni qué era lo que querían, pero segura de que era algo que hacía falta en nuestro País .

3. ¿Cuál es el sello distintivo de Euro Té? 

Muchas de las mezclas y sabores los creé yo para el mercado mexicano tomando en cuanta lo que nos gusta y llama la atención. Por otro lado, brindamos capacitación sin costo a todos nuestros clientes de food service, aunque es sencillo preparar un té, tiene su chiste. Creamos recetas de bebidas y comida para usar nuestros productos de forma versátil. Importamos directo del productor, sin intermediarios que solo encarecen el producto.

4. ¿Cuál ha sido el mayor reto y satisfacción como emprendedora?

Uno de los mayores retos fue introducir un producto que nadie conocía en el país, hace 20 años no estaba de moda ni mucho menos. También el haber logrado que la SECOFI me permitiera poner en mis empaques la palabra “tisana” que nadie usaba hace años y que ahora la use la competencia y marcas tan importantes como Twinings (en sus etiquetas en español). Es una gran satisfacción tener nuestros productos en cadenas tan importantes como Liverpool, Nutrisa y El Globo. Además tenemos dos Casas de Té en Querétaro y San Miguel de Allende. También vendemos en línea en nuestra página y a través de la tienda V147.

Euro Té ha sido la única empresa mexicana invitada por la Cámara de Comercio Internacional Japonesa para un viaje de negocios a Japón con los productores de Té, invitaron seis empresas de EUA (como TEavana y Teas) 3 canadienses y una inglesa (Harrods of London)

5. ¿Cómo te ha ayudado Victoria147 en tu emprendimiento?

Victoria147 ha sido un parteaguas para mi y mi empresa, el contar con la red de mentores que nos ayudan en cualquier tema que nos preocupe o interese para mi es más que satisfactorio, pero además el ver a tantas mujeres unidas y poder platicar con ellas, aprender de sus vivencias, oír sus historias, saber que no eres la única que ha pasado por tantas cosas, ¡es inspirador!

Un logro importantísimo para Euro Té fue el estudio de Branding que nos hizo Landor gracias a Victoria147, a partir de ahí cambiamos de imagen completamente hace 2 años, con un excelente resultado, nos dio un refresh, nos posicionó en la mente de mucha gente que no nos conocía y nos esta llevando muy alto.

¡Todavía falta mucho que quiero hacer con la ayuda de Victoria147!

Consejo para las mujeres que quieren emprender: 

Sigue tu instinto, no te desanimes a la primera, si algo te gusta y crees que funcionará, trabaja duro para verlo materializado. Y ahora que existe Victoria147, apóyate en ellas, haz las cosas bien desde un principio.

Si quieres saber más sobre Euro Té visita su Página Oficial, muro de Facebook, o síguela en Twitter como @EuroTe

¿Quieres emprender? Únete a Victoria147 y conoce nuestros programas dirigidos a mujeres ejecutivas y emprendedoras, mándanos un correo a contacto@victoria147.org ¡queremos saber de ti!