Emprendedoras de la semana: Daniela Ustaran, Stefania Stenger y Karla Urruchúa

| - Victoria147 17 enero, 2017

 

minislider

En el año 2010 nació la marca Maka México con el objetivo de resaltar el valor de la cultura mexicana a través de la artesanía.

Por Redacción Victoria147

En el año 2010 nació la marca Maka México con el objetivo de resaltar el valor de la cultura mexicana. Maka es un fusión de lo “contemporáneo” con la tradición. No podría existir sin ninguna de sus partes, es una forma de ver un México que quiere compartir, empoderar, ayudar, aprender y valorar.

En el año 2011 se constituye legalmente la empresa y actualmente colaboran con cuatro diferentes comunidades creando piezas de diseño con arte textil mexicano. Nachig-Chiapas, Sibacá-Chiapas, Calkini-Campeche y la Chinantla-Oaxaca.

MAKA México hace énfasis en el trabajo justo y la colaboración, de ahí que las artesanas sean libres de bordar lo que las inspire. La comunicación y el respeto por el trabajo de cada uno de sus integrantes son fundamentales a lo largo de toda la cadena de producción, buscando siempre el impacto positivo dentro de la comunidad.

Quieren conservar estas técnicas, darlas a conocer, empoderar a la mujer y apoyarlas laboralmente unas a otras.

Sus fundadoras son Stefania Stenger (Diseñadora Gráfica), Karla Urruchúa (Diseñadora Gráfica) y Daniela Ustaran (Diseñadora Industrial) y más de 30 artistas populares de Chiapas, Oaxaca y Campeche, sus colecciones han viajado a Estados Unidos, Asia, Sudamérica y Reino Unido.

Estas tres diseñadoras fueron reconocidas como una de las “30 promesas en los negocios” por la revista Forbes México en 2014. Como dato curioso, la palabra Maka significa “dar” en Nahuatl.

1. ¿Qué las motivó a emprender su negocio?

Nos motivaron a emprender varios factores. Por un lado ver que tenemos mucha artesanía de la cual nos estábamos perdiendo y por otro lado la parte social. En nuestro país las oportunidades en ciertos lugares son muy limitadas, la gran mayoría de las mujeres en Chiapas mantienen económicamente su casa y para poder lograrlo es muy complicado. Esto nos ayudo a pensar un esquema en el cual ellas pudieran trabajar desde sus casas y ya no tuvieran que salir a comercializar sus artesanías a ciudades mas grandes o tener que migrar a la ciudad por mejores oportunidades.

Teníamos muy claro que queríamos la fusión entre diseño y artesanía. Queríamos incluir los textiles artesanales en nuestra vida diaria en piezas únicas comercialmente atractivas. A partir de esto surgió Maka México

2.  ¿Cuál es su sello distintivo en el mercado? 

La calidad de nuestros productos, el arte textil mexicano y el vender online.

3. ¿Cuál ha sido su mayor reto y satisfacción como emprendedoras?

Las tres somos diseñadoras y ha sido un reto de todos los días ampliar una visión hacia otros campos, como la parte administrativa, operativa o logistica. La mayor satisfacción es ver a una mujer en la calle con una bolsa de nuestra marca.

Ver el impacto que ha tenido Maka México en las comunidades y el empoderamiento que han tenido las artesanas y nosotras las diseñadoras a partir de esto nos llena de orgullo. En el 2015 colaboramos en un programa de la ONU con la CONANP para capacitar a artesanas en La Chinantla para hacer proyectos productivos

4. ¿En qué te las ha ayudado Victoria147 en su emprendimiento?

Para nosotras Victoria147 ha sido se gran ayuda, ya que en el camino del emprendimiento surgen todos los días nuevos problemas que resolver y siempre han estado ahí para guiarnos, apoyarnos en nuestro proyecto y visualizarnos siempre hacía el crecimiento.

Consejos para para las mujeres que quieren emprender: 

Que les apasione lo que quieren emprender y se lancen, no se queden con una idea solo en  papel. 

Tengan flexibilidad ya que una empresa siempre va tomando formas distintas y transformándose.

Sean persistentes, si se caen levántense. Piensen siempre positivo y crean en ustedes y en su proyecto.

Si quieres saber más sobre Maka México visita su Página Oficial, muro de Facebook o síguelas en Twitter en @Makamexico.

¿Quieres emprender? Únete a Victoria147 y conoce nuestros programas dirigidos a mujeres ejecutivas y emprendedoras, mándanos un correo a contacto@victoria147.org ¡queremos saber de ti!