Emprendedoras de la semana: Mónica Rubio y Paulina Hernández

| - Victoria147 7 agosto, 2017

Conoce la historia de estas jóvenes emprendedoras que están cambiando la industria alimenticia.

Por Victoria147

 

Paulina y Mónica son las cofundadora de FIQA, ambas son Ingenieras en Industrias de Alimentos, Paulina tiene una maestría en Sistemas de Calidad y Mónica en Biotecnología, estudios realizados en el Tec de Monterrey.

Hace más de 3 años crearon FIQA, empresa que agrega valor a las empresas que producen cualquier tipo de alimento. Lo que más les gusta de su trabajo es ayudar a las personas, desarrollar proyectos e impactar en muchos aspectos.

Si quieres saber más sobre FIQA, que además es unan empresa acelerada por Victoria147, no te pierdas la siguiente entrevista:

1. ¿Qué las motivó a emprender tu negocio?

Al graduarnos de la carrera y convertirnos en ingenieras en alimentos descubrimos que teníamos el potencial de impactar a muchas personas en sus proyectos y empresas con el conocimiento que teníamos sobre alimentos y bebidas. Decidimos emprender en lugar de trabajar para corporativos en donde es muy difícil crear una diferencia

2. ¿Cómo surgió su idea de negocio?

Al visitar un mercadito dominguero local en Monterrey nos dimos cuenta que había productos alimentarios excelentes con personas apasionadas detrás de ellos, pero a la vez estos productos no se encontraban en supermercados comunes. Sabíamos exactamente qué hacer para ayudarlos y ahí mismo empezamos a ofrecer nuestra asesoría.

3. ¿Cuál es su sello distintivo en el mercado?

Nos caracterizamos por generar seguridad al cliente sobre su producto y guiarlos incansablemente a superar sus retos y problemas.

4. ¿Cuál ha sido su mayor reto y satisfacción como emprendedoras?

Durante los primeros dos años dividimos nuestro tiempo, mente y energía en la empresa y la maestría. Fueron tiempos difíciles ya que ambos requerían nuestra atención, pero aprendimos a delegar, manejar el estrés y sobre todo descubrimos que tenemos una capacidad mucho mayor a la que nosotras mismas nos conocíamos.

Paulina: el mayor reto ha sido balancear trabajo, asuntos personales y salud. La mayor satisfacción es cuando los clientes agradecen lo que hicimos.

Mónica: el mayor reto que he tenido es tratar de no comparar mi historia con las de otras personas y sus propios caminos. La mayor satisfacción como emprendedora es ver uno de los productos que creamos en un supermercado a la venta.

5. ¿Cómo las han apoyado sus familias en en camino del emprendimiento?

Nuestras familias nos han apoyado desde el principio, sin saber lo que podíamos llegar a lograr. Hay momentos en donde inclusive ellos sienten el miedo o presión que nosotros sentimos, pero hemos aprendido a tomar decisiones con y sin su respaldo por el bien de la empresa.

6. ¿Qué ha significado en su empresa pertenecer a Victoria147?

A lo largo de nuestro camino hemos batallado para encontrar personas que puedan aportar dirección a nuestro negocio. En Victoria hemos encontrado visión, estrategia fuera de la tradicional y sobre todo nos han logrado retar y visualizarnos más allá de lo que nos visualizábamos.

Consejo para las mujeres que quieren emprender:

Paulina: Se vale ver a hasta donde quieras llegar, pero que sea solo para agarrar inspiración. Cuida de que no te agobie todo lo que te queda por recorrer, solamente preocúpate por dar el siguiente paso, sea del tamaño que sea.

Mónica: No busques mucha validación de personas que no han vivido lo que estás por vivir. Mejor rodéate de gente que esté pasando por lo mismo que tú y llegarás más lejos.

Si quieres saber más sobre FIQA visita su Página Oficial, muro de Facebook, o síguelas en Twitter en @FIQA_Mx

¿Quieres emprender? Únete a Victoria147 y conoce nuestros programas dirigidos a mujeres emprendedoras, mándanos un correo a contacto@victoria147.org ¡queremos saber de ti!