Emprendedoras de la semana: Karen Rodarte y Andrea Ibargüengoitia

| - Victoria147 15 mayo, 2017

Conoce a Karen y Andrea dos emprendedoras apasionadas por el arte y la belleza.

Por Victoria147

Pai Pai nace por el amor a México, por la idea de fusionar el arte y la belleza en un lápiz labial. El nombre de la marca deriva del grupo indígena Pai-pai (gente viva, gente que se mueve) ubicado en la comunidad Sta. Catarina, Baja California. Las creadoras de la marca Karen Rodarte y Andrea Ibargüengoitia, se conocieron en el 2010 durante su estancia en Londres. Mientras Andrea tomaba un diplomado de Fashion Design en Central Saint Martins y Karen mejoraba su nivel de inglés. Las dos compartían el gusto por las artes plásticas. En el 2011 , Andrea regresó a México y continuó con sus estudios de Diseño Gráfico en la Universidad Latina de América de Morelia, Michoacán.

Mientras tanto Karen estudiaba artes plásticas, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. En el 2012 Karen regresó a México y entró a estudiar diseño en la misma universidad que Andrea. Fue así como se reencontraron y compartieron una clase de Imagen Corporativa, ahí donde nació el concepto y el logotipo de Pai Pai.

En el 2012 surgió un cambio en la vida de las creadoras. En el segundo semestre del 2012 Karen se mudó a Guadalajara para comenzar nuevamente sus estudios de Diseño Integral en el ITESO donde ingresó a la Incubadora de Empresas Tecnológicas con el proyecto de labiales Pai Pai. En tanto, Andrea realizaba un intercambio permanente a la Universidad Anáhuac del Sur en la Ciudad de México para seguir con sus estudios. A pesar de la distancia, el proyecto siguió en marcha.

Las dos buscaban proveedores, financiamiento e ideaban el concepto de la marca. La planeación del proyecto duró 2 años. En enero 2013 ya contaban con proveedores y tenían las primeras pruebas de producto. Con la producción en marcha, decidieron abrir redes sociales 6 meses antes del lanzamiento con la finalidad de ir dando a conocer la marca. Con la producción lista lanzaron en Octubre de 2013 la línea de labiales Pai Pai, pero es hasta noviembre 2013 que se realizó el lanzamiento ante medios de prensa, abriendo 6 puntos de venta.

Pai Pai llamó la atención de la prensa mexicana y extranjera; Marie Claire Rusia y Cosmopolitan Alemania decidieron darle un espacio en sus publicaciones.

En el 2014 Karen entró en representación de Pai Pai al Reality Show de WOBI (World Of Business Ideas), “El Emprendedor de México”, en donde quedó dentro de los 10 finalistas.  Al inicio la marca solo vendía en la plataforma de ventas Kichink, pero en la actualidad cuentan con su tienda propia online paipai.mx.

Conoce más sobre el proyecto de Karen y Andrea, quienes además son emprendedoras de Aceleradora Victoria147.

1. ¿Qué las motivó a emprender tu negocio?

Queríamos hacer una fusión de lo que más nos gustaba, las dos somos diseñadoras, y nos encanta el arte, la belleza y la moda. Además las dos estábamos estudiando la carrera y  queríamos un trabajo que nos gustara y nos inspirara mucho.

2. ¿Cómo surgió su idea de negocio?

Un día estábamos sentadas afuera de una clase de la Universidad, Karen y yo teníamos una platica muy casual en donde surgió la idea de crear un labial ilustrado por artistas plásticos mexicanos, y a partir de ahí empezamos a construir Pai Pai,

3. ¿Cuál es su sello distintivo en el mercado?

Los envases de los cosméticos generalmente son negros o de un color liso. Nuestro sello distintivo es que a demás de cosméticos vendemos todo un concepto de arte mexicano.

4. ¿Cuál ha sido su mayor reto y satisfacción como emprendedoras?

Van un poco de la mano, podría decirse de los dos aspectos que es el aprendizaje que hemos tenido a lo largo de este camino, ya que hay ocasiones en las que hemos atravesado obstáculos, pero al final todo ha dejado un gran aprendizaje para nosotras y estamos conscientes de que tentemos mucho que seguir aprendiendo. Estamos muy contentas por el posicionamiento de marca que hemos tenido en tres años y damos gracias a toda la gente que nos ha ayudado para llegar a esto.

5. ¿Cómo ha sido emprender entre familia?

Para nosotras es un aspecto favorable, ya que tenemos varías cosas en común, algo que nos ha ayudado mucho es hablar siempre las cosas claras.

6. ¿En qué las ha ayudado Victoria147 en su emprendimiento?

La verdad en todo, estamos muy agradecidas ya que nos han dado una gran estructura que antes no teníamos. También estamos muy contentas ya que nos sentimos muy apoyadas en todo momento.

Consejo para las mujeres que quieren emprender:

Que no se rindan y siempre tengan su objetivo en mente a pesar de los obstáculos que se puedan presentar.

Si quieres saber más sobre Pai Pai visita su Página Oficial, muro de Facebook  @PaiPaimx o galería de Instagram como paipaimx.

¿Quieres emprender? Únete a Victoria147 y conoce nuestros programas dirigidos a mujeres ejecutivas y emprendedoras, mándanos un correo a contacto@victoria147.org ¡queremos saber de ti!