Emprender sin morir en el intento: Panorama emprendedor

| - Victoria147 31 diciembre, 2014

 

Emprender sin morir en el intento_parte2-INT_124172890

Les presentamos la segunda parte del texto: “Emprender sin morir en el intento”

De acuerdo con un estudio de E&Y, México ocupa el lugar 13 de los países del G20 en cuanto a la oportunidad de desarrollar un ecosistema emprendedor exitoso con base en acceso a fondos, cultura emprendedora, impuestos y regulación, educación y mentoría (The EY G20 Entrepreneurship Barometer 2013. The power of three. EYGM Limited).

“En general están empezando a ser más notables y accesibles los apoyos tanto del gobierno como de los fondos e iniciativas privadas” comenta Gabriela Rosas, Emprendedora V147; pero  para fortalecer el ecosistema emprendedor, también se deben de contar historias de éxito y de fracaso, apoyar y escuchar a quienes están emprendiendo hoy para que con base en su experiencia se fomente a las nuevas generaciones de emprendedores.

Para Gabriela Rosas, CEO y fundadora de Trendyta, emprender es entender que todo es una hipótesis a comprobar; que habrá días buenos y malos, pero lo importante es tener claro que esto es una carrera de fondo y no de velocidad. La regla de oro que debes de tener es la planeación y la anticipación tanto a las oportunidades como a las amenazas. Esto conllevará a obtener resultados cada vez más positivos.

No sólo se trata de abrir empresas para decir que el país cuenta con una cultura emprendedora fuerte; se debe de considerar también el acceso a la educación con materias claves para el emprendimiento así como facilitar que emprendedores extranjeros que cuenten con deseos de trabajar y poner una empresa en México lo hagan pues esto dejará valor en la economía y abrirá las puertas para otros mercados en otros sectores. Países como Chile, Brasil e Irlanda brindan beneficios e incluso inversiones a extranjeros que quieran establecerse en territorio nacional y de esta manera garantizan talento que llega al país así como empresas locales que pagan impuestos en el país.

Un ejemplo de internacionalización es Life of Two de Bianca Loew, quien desarrolló un app de comunicación que da solución a un sector “descuidado” por las redes sociales que es la pareja. Así nació Twyxt, con la  idea de crear un espacio digital dedicado a la pareja, un lugar exclusivo donde se pudieran comunicar, compartir momentos, agendar eventos etc. Para ella emprender significó retos importantes, el principal fue el hecho de tener un equipo internacional. Bianca vivía en México, sus cofundadores estaban en Alemania y Estados Unidos. Los desarrolladores se encuentran en las Filipinas y los inversionistas en cinco países diferentes. “Cometimos muchos errores en el camino pero aprendimos y hoy día convertimos estos retos en oportunidades”.

Para quienes estén pensando en emprender, Loew recomienda sigan esta regla de oro “Be lean!”, es decir: crear un producto rápido con las funciones más básicas (esto se le llama el MVP -Minimum Viable Product-, medir, aprender/iterar, y empezar nuevamente. Es la manera como los startups exitosos en Silicon Valley validan las ideas y lanzan sus productos, se llama el Método “Lean”.

 

*Esperen la tercera y última parte de este texto, donde abordaremos el panorama legal.