Empresas más humanas

| - Regina Moctezuma 21 febrero, 2017

Los empleadores deben confiar en dar a sus colaboradores condiciones de igualdad y los medios para alcanzar un mejor balance de vida que se traducirá en mejores resultados.

 

Por Regina Moctezuma

 

“Las empresas que respaldan a su gente están haciendo lo que es correcto e inteligente: eso les ayuda a cumplir su misión, vivir sus valores y mejorar su resultado final al incrementar la lealtad y el desempeño de su fuerza de trabajo”, escribió Sheryl Sandberg, COO de Facebook, en un reciente post en el que anunció que a partir de este año los empleados de la compañía que sufran la pérdida de un familiar pueden tomar el doble de días –con goce de sueldo– para vivir su duelo.

¡Aplausos! Es muy motivante saber que existen empresas que permiten a sus colaboradores ausentarse algunos días con paga cuando pierden a un ser querido, sobre todo cuando todavía existen países que ni siquiera otorgan licencias de maternidad y paternidad con salario garantizado.

Facebook está entre las empresas con mejores prácticas en lo que respecta a equidad y apoyo familiar. Sus empleados por igual -hombres y mujeres- tienen distintos permisos con goce de sueldo, por ejemplo, 4 meses cuando tienen o adoptan un bebé, 20 días ante la pérdida a un ser querido o 6 semanas cuando necesitan atender a un familiar enfermo. Los empleados de Netflix, también sin importar el género, tienen acceso a una licencia con goce de sueldo de 1 año ante el nacimiento o adopción de un hijo.

Ambas empresas ofrecen esas políticas en Estados Unidos, un país en el que, como expone Sandberg, no existe una política nacional de licencias con goce de sueldo y 90% de las mujeres que trabajan no tienen acceso a licencia de maternidad o familiar.

Al menos en México las licencias de maternidad y paternidad están la ley, pero siguen siendo bastante básicas: 84 días para las madres y 5 para los padres con goce del 100% de su sueldo, cuando en países como Noruega una pareja puede tomar hasta 322 días en conjunto (periodo compartido) también con salario completo.

Como país necesitamos contar con políticas públicas que permitan a hombres y mujeres desarrollarse plenamente tanto en su trabajo como en su vida familiar. Necesitamos que los empleadores confíen en que entre más satisfecha esté su gente en su vida familiar y personal, mejores resultados darán el trabajo. Necesitamos que gobierno, iniciativa privada y sociedad civil promuevan la equidad de manera transversal, como un valor  que enriquece todos los aspectos de nuestras vidas. Necesitamos ser capaces de ver que la suma de todo lo anterior se traduciría en un propulsor vital para el crecimiento de nuestro país. (That’s the big picture).

“People should be able both to work and be there for their families. No one should face this trade-off”, Sheryl Sandberg, COO de Facebook

Regina Moctezuma//Luego de 10 años de trabajar en empresas de medios, primero como editora en Expansión y luego como directora de comunicaciones en Televisa, emprendió la aventura de ser mamá. Actualmente da consultorías en temas de comunicación. @remoctezuma