Estrés laboral y trabajo flexible

| - Victoria147 22 enero, 2015

MEJ_Estrés laboral y trabajo flexible-INT_3916405

El estudio “From distressed to de-stressed” (De estresado a desestresado) elaborado por la empresa Regus habla sobre el incremento del estrés en los últimos años y el trabajo flexible como el mayor reductor de dicho fenómeno, señala que el trabajo, las finanzas y los clientes son los principales causales de éste.

De acuerdo con el estudio, el 75% de las personas en México relacionan el estrés laboral con el trabajo, 48% con las finanzas, 44% con los clientes y 67% creen en el trabajo flexible es una solución a éste.

El estrés laboral puede tener consecuencias como son ausentismo, bajo rendimiento y disminución de la productividad. Esto se debe principalmente a las largas jornadas de trabajo, concentración excesiva en tareas específicas, permanencia en un solo lugar y liderazgo inadecuado.

El trabajo flexible es una opción amigable que permite tener un buen balance entre la vida personal y la profesional, lo que aumenta el estilo de vida de los trabajadores, incrementa su productividad, los vuelve más eficientes y por lo tanto los desestresa. Además, trae beneficios importantes a las empresas, como costos más bajos que el trabajo tradicional en oficinas.

La horario flexible consiste en distribuir el número de horas que se trabajan y el lugar donde se trabaja, es decir, adaptar el ritmo de trabajo al estilo de vida en vez de tener un horario definido. Puede ser desde trabajo de medio tiempo hasta trabajo remoto con horarios establecidos o libres.

La capacidad de poder elegir dónde y cuándo trabajar ayuda a las personas a desestresarse, permite el balance entre el trabajo y la vida personal al otorgar mayor organización y libertad. En muchas ocasiones, la familia funciona como un método anti estrés.

Además de afectar el estado mental de las personas, el estrés influye también en la salud física, causando desde dolores de cabeza, desórdenes de sueño, cansancio excesivo y gastritis, hasta enfermedades como presión alta, diabetes, asma y accidentes y riesgos cardiovasculares e incluso obesidad. Entre el 75% y el 90% de las visitas al doctor estén relacionadas con estrés y la ansiedad que éste causa muchas veces.

En ocasiones, si el nivel de estrés es muy alto, puede causar depresión, infartos y hasta la muerte.

No todos los puestos se prestan para un trabajo flexible, por lo que debemos evaluar el nivel de estrés de nuestros equipos para ver las mejores opciones que ayuden a reducirlo para no afectar su salud y finalmente la productividad de la empresa.

 

 

Fuente: Estudio Regus “From distressed to de-stressed”  http://www.regus.com.mx/blog/latest-news/5-consejos-para-combatir-el-estres/