¿El factoraje es una presa difícil de cazar?

| - ArCcanto 9 julio, 2015

factoraje INT 131162912

En los últimos años han existido importantes movimientos en México, mismos que han ido desde lo político y económico, hasta lo social.

Por José Luis Garibay

Todos estos altibajos han traído buenas y malas noticias, pero como los gurúes de los negocios mencionan, “los momentos complicados son en realidad oportunidades si descubres cómo aprovecharlas”.

Durante 2014, el caso de Oceanografía dejó una profunda huella en el sector financiero mexicano y a Banamex con un quebranto por USD $400 millones, además de una multa por MN $30 millones por no cumplir con la regulación.

Este caso generó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabajara en el fortalecimiento del marco regulatorio que rige las operaciones de factoraje en México, dicha regulación entró en efecto en 2015 y ha generado distintas opiniones en la Asociación de Bancos de México debido a que en el largo plazo se prevé un desarrollo de este mercado, pero en el corto plazo se vislumbra un freno.

Por otro lado, el sector de publicidad se enfrentan dos situaciones encontradas, mientras que Signum Research estima que en México se hará una inversión de MN $80,000 millones durante 2015, las empresas AAA están siguiendo una tendencia a alargar sus plazos de pago a proveedores.

Parte de los beneficios buscados con la nueva regulación de CNBV es la creación de un registro nacional de operaciones de descuento que ayude a los proveedores de empresas AAA a adelantar sus facturas, pero esto llevará al menos un par de años.

Mientras, las consecuencias inmediatas incluyen la notificación directa (aviso de cambio de acreedor) a las empresas AAA, situación que en muchos casos evita el uso real del crédito. De hecho haciendo un cruce entre el listado de las empresas pertenecientes a las “500 de Expansión” y las empresas con programas de factoraje para sus proveedores (cadenas productivas), nos damos cuenta que sólo aproximadamente 20% de las 500 cuentan con este tipo de apoyos para sus proveedores.

Esto se debe a que un programa de este tipo le resta capacidad de endeudamiento a las empresas AAA y es por esto que sólo los proveedores que puedan soportar los plazos de pago y cuenten con un brazo financiero fuerte serán los que permanezcan y tengan un crecimiento acelerado.

Es importante mencionar que hay otras opciones en el sistema financiero que están abordando la problemática desde un punto de vista completamente distinto y por ende apoyando a empresas proveedoras de clientes AAA.

ArCcanto Consultoría S.C. se ha especializado en atender a proveedores de empresas AAA sin un programa formal de factoraje (cadenas productivas). Las empresas beneficiadas están descontando facturas de Grupo Modelo, Nadro, Pepsico, Herdez, Alcatel, Walmart, Colgate-Palmolive, entre muchas otras.

El conjunto de estos datos nos indica que el 2015 será un año muy activo en el sector de publicidad y marketing, pero se enfrentará a fuertes retos en cuanto a planeación financiera se refiere.