Mujeres que inspiran: Frida Kahlo

| - Victoria147 2 marzo, 2016

frida kahlo int

La pintora mexicana es uno de los símbolos más fuertes del arte mexicano en el mundo.

 

Por Victoria147

Nacida en la Ciudad de México en 1907 como Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, estuvo rodeada de sus tres hermanas y sus padres durante la primera etapa de su vida, que resultó complicada ya que con sólo seis años sufrió de poliomelitis, una aflicción que afectó permanentemente el uso de su pierna derecha.

A los 18 años, mientras viajaba en un autobús, éste chocó con un tranvía y Frida tuvo múltiples fracturas, en la columna vertebral, la clavícula, las costillas, la pelvis, la pierna y el pie derecho en múltiples lugares. Tras un coma de un mes, la sometieron a varias operaciones para salvar su vida, lo que la cambiaría para siempre.

A consecuencia de el accidente, tuvo que estar en cama y, como se aburría, decidió aprender a pintar, utilizándose a sí misma como modelo. El accidente, su recuperación y el estado mental y emocional en el que este suceso la dejó, se pueden ver reflejados una y otra vez en sus obras.

Diego Rivera, a quien conoció un par de años atrás, la animó a seguir pintando y cuando ella cumplió 21 años, en 1929, se casaron. Ambos tenían en común la pintura y su deseo por mostrar el folclor mexicano al mundo.

Algunas de sus obras más famosas son Hospital Henry Ford, en donde centra el tema en su incapacidad para ser madre, Las dos Fridas, Sin esperanza y La columna rota.

Su historia de amor y odio con Diego Rivera también fue parte de la temática de su obra ya que se casó dos veces con él y siempre necesitaron estar separados.

Expuso en múltiples países, a pesar de no considerar que su obra estuviera dentro de un movimiento artístico específico y, aunque no tuvo buen recibimiento en todo el mundo, hoy su obra es reconocida en cada rincón de la civilización.

En la noche del 13 de julio de 1954 falleció en la ciudad de México. Su obra puede ser apreciada en museos del país y el mundo, de hecho, la casa en donde vivió con Diego Rivera es un museo, al igual que La Casa Azul en Coyoacán, donde creció en familia.

Fotografía: meunierd / Shutterstock.com