Reto 2017:  generar conexiones significativas

| - Regina Moctezuma 12 enero, 2017

oie_szaff7blp5jj

Este año que termina ha dejado claro que es momento de recuperar valores esenciales para la humanidad y así lograr conectar con los demás.

Por Regina Moctezuma

El triunfo de Donald Trump nos dejó heladas. Sobre todo el hecho de que 4 de cada 10 mujeres que votaron, lo hayan hecho por él. He leído decenas de reflexiones, de mujeres y hombres, asombrados de que tantas ciudadanas estadounidenses hayan depositado su confianza en un hombre que constantemente denigra a las mujeres.

¿Cómo es posible que esto haya sucedido en un país considerado como uno de los más modernos, abiertos e influyentes del mundo? ¿Hay en la psicología femenina un efecto cangrejo? ¿A las mujeres nos cuesta trabajo confiar en otras mujeres? ¿Será qué Hillary no logró conectar con la audiencia femenina? Son preguntas que muchas de nosotras nos hemos hecho, y es normal, pero las invito a no quedarnos ahí ancladas.

Reflexionemos mejor en torno a lo que podemos obtener de esa experiencia, al ejemplo, ideas y valores que queremos transmitirles a las mujeres que forman parte de nuestra vida cotidiana. En ese sentido, rescato el mensaje que Hillary Clinton dio a las niñas tras el triunfo de su contrincante: “Nunca duden que son poderosas y valiosas, y que merecen toda oportunidad en el mundo”.

Es esa confianza la que hay que sembrar en nuestras hijas e hijos. No olvidemos que, como mujeres, tenemos la capacidad de impactar positivamente desde la base de la sociedad: la familia. Es una oportunidad única, pero también una gran responsabilidad, pues el futuro de nuestra sociedad depende de los valores en los que formemos a las futuras generaciones.

Cerramos 2016 con escenarios que nos sorprendieron, pero que al mismo tiempo nos desafían y nos obligan a reinventarnos. Como emprendedoras, ejecutivas y madres tenemos una oportunidad de oro para cambiar la forma de hacer las cosas. Si algo quedó claro en este año tan bizarro, es que los métodos tradicionales para conectar con ciudadanos, audiencias y consumidores, ya no funcionan. El reto está en generar conexiones significativas, y el éxito de toda emprendedora dependerá en buena medida de ello.

Regina Moctezuma//Luego de 10 años de trabajar en empresas de medios, primero como editora en Expansión y luego como directora de comunicaciones en Televisa, emprendió la aventura de ser mamá. Actualmente da consultorías en temas de comunicación. @remoctezuma