Girls just wanna have role models

| - Regina Moctezuma 10 agosto, 2017

Si queremos tener más modelos a seguir en el camino del emprendimiento o en el mundo laboral, tenemos que empezar por ser mujeres que ayuden a otras mujeres.

 

Por Regina Moctezuma

 

En 2012, Debbie Sterling, ingeniera mecánica graduada de Stanford,  creó GoldieBlox, una marca de juguetes pensada para acercar a las niñas, desde pequeñas, a la ingeniería.

Su obsesión con acabar con el pasillo rosa en las jugueterías (“disrupt the pink aisle”, como ella le llama) surgió ante una realidad que le incomodaba mucho: la poca cantidad de mujeres que junto con ella cursaron el programa de ingeniería mecánica. De hecho, ella misma no supo lo que era la ingeniería hasta que una maestra en la preparatoria le aconsejó estudiar una carrera en esa área.

A partir de la propia experiencia de su fundadora, GoldieBlox acaba de lanzar un video que vale mucho la pena ver. Se titula ‘Be like her’ y promueve que las niñas tengan ejemplos a seguir: role models.

El mensaje es atinado y necesario. En nuestra naturaleza como seres humanos está el conocer lo que hicieron los que pasaron antes de nosotros, y en la de las mujeres en especial, el buscar la experiencia y consejo de otras mujeres sobre todo en el ámbito familiar. Qué mejor ejemplo que el de las que se convierten en madres, si no pregúntenle a mi mamá cuántas veces al día le llamo para consultarle algo o compartirle las hazañas de mi hija.

El problema es que la red de soporte y experiencias tan rica que tenemos en nuestra vida personal, todavía es bastante pobre en la laboral. Uno de las principales retos que enfrentan las emprendedoras, por ejemplo, es la falta de ejemplos a seguir, de otras mujeres que han emprendido que puedan darles guía y consejo a partir de sus propios aprendizajes, errores o aciertos.

En el mundo corporativo sucede lo mismo y en industrias como la tecnológica, el problema incluso se agudiza. Una encuesta realizada a nivel global por la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA, por sus siglas en inglés), a 500 mujeres que trabajan en dicho sector, encontró que las dos principales barreras con las que se enfrentan son la falta de mentoras y de role models, además de que 9 de cada 10 de ellas consideran que el poco acceso a oportunidades para hacer networking afecta su desarrollo profesional.

Así que, ¿qué puede hacer cada una de nosotras para ayudar a derribar esas barreras? Compartir, guiar, aconsejar, a las que están en una etapa más temprana del recorrido del emprendimiento o corporativo. Ser, en todas nuestras acciones, mujeres que ayudan a otras mujeres.

Si estás interesada en pertenecer a un programa de networking, llena el siguiente formulario y conoce a más mujeres y mentoras que te ayudarán a desarrollarte como ejecutiva o escribe a camila@victoria147.org queremos saber ti.

Regina Moctezuma//Luego de 10 años de trabajar en empresas de medios, primero como editora en Expansión y luego como directora de comunicaciones en Televisa, emprendió la aventura de ser mamá. Actualmente trabaja como Líder de Investigación y Certificación en Equidad en Victoria147. @remoctezuma