¿Cómo identificar tu mercado?

| - Yola Castillo 11 agosto, 2016

emprendedoras

Saber quién es el cliente ideal y cómo identificarlo te acercan a conocer mejor las necesidades de la persona que usará tu producto o servicio.

Por Yola Castillo

El reto más grande como emprendedora es lograr que alguien compre y se interese en tu producto o servicio. Hace un año y meses podría haber recomendado a otras emprendedoras o a mi misma que para lograrlo había que hacer un plan de mercadeo o quizá aumentar tus canales de distribución; Sin embargo, mi percepción cambió cuando entré al curso de Landing de Academia de Victoria147, ahí entendí que lo más importante es tener bien identificado al “cliente ideal”.

Cuando escuchamos cliente ideal tendemos a pensar en la persona que nos compra directamente un producto, por ejemplo, si vendes vestidos pensamos en todas las mujeres que se los podrían poner. Sin embargo algunas veces no caemos en cuenta que es irreal pensar que todas las mujeres que podrían ponerse ese vestido será nuestro cliente ideal. En cuestión de emprendimiento es mejor pensar en alguien específico que sea nuestro cliente ideal.

Cuando estuve en Landing, José Sainz (aka. Pato), nos enseñó a identificarlo o identificarla muy fácilmente. El nos presentó a sus “Pattys”, que en su momento eran el cliente ideal de su proyecto. La forma en que las describió y cómo las encontró, me hizo ver que no tenía bien identificado a mi cliente. A continuación te comparto algunas de las preguntas que nos dió Pato:

¿Cómo se ve?

¿Qué come?

¿Que tiene en su perfil de Facebook?

¿Frases que utiliza en su estilo de vida?

¿Dónde se reúnen?

¿Quiénes son, cómo las identificas?

¿Cuáles son sus mayores retos?

¿Cómo aprende?

¿Cómo le gusta contactarse con las marcas?

¿Cómo es un día de su vida?

Estas preguntas me convirtieron en una especie de detective, comencé a hacer preguntas (aún más de lo normal) a las personas que considero mis clientes, incluso a “espiarlas” en sus redes sociales. También puedes agregar a estas preguntas datos demográficos, patrones de comportamiento, cuáles son sus motivaciones y objetivos; Puedes recolectar la información en entrevistas, encuestas, focus group o simplemente haciendo una inmersión en su mundo. El conocimiento que adquieres de este ejercicio es esclarecedor y te ayuda a saber las necesidades de tu cliente y cómo le podrás ofrecer los productos o servicios que quieres vender en tu emprendimiento.

Tal vez pienses que por ser un emprendimiento social o tecnológico no necesitas identificar a tu cliente ideal; yo creo que eso es una gran equivocación. Tal vez no lo llames cliente ideal, tal vez sea tu usuario o tal vez sea tu benefactor o donador, el punto es conocerlo para saber qué necesita y qué desea.

Con estas preguntas podrás conocer mejor a tu cliente ideal e identificarlo para tener más certezas sobre  sus necesidades. Para mi ha sido un tema apasionante y me gusta saber si las emprendedoras lo tienen bien claro antes de ofrecerles algún servicio. Por lo general conociendo si lo tienen bien identificado o no sabré que tan enfocado será cualquier ejecución que haga del Cuestionario creativo que les doy para crear un logotipo en mi servicio de Catalizadora de Sueños.

Si como Yola estás interesada en los programas de Landing o Starter de Academia Victoria147 en Ciudad de México y Monterrey escribe a  contacto@victoria147.org