Micro-influencers: tus próximos embajadores de marca

| - Marcela Benavides 12 enero, 2017

oie_zjkbinbl7fxe

Ser considerado una celebridad esta a tan solo unos cientos de seguidores.

Por Marcela Benavides 

Las redes sociales han dado a personas comunes como tu y yo, una voz e imagen ante el mundo. Claro, estar presente donde las personas pasan más de 4 horas de su vida diaria es una gran ayuda. Basta con tener algo original que presentar, sea tu opinión, un estilo de vida y acompañado de una excelente fotografía. Este fenómeno de personas influyentes con cientos de seguidores en redes sociales ha llamado la atención de muchas marcas para que ellos sean quienes los promocionen.

Pero no solo son aquellos que tienen miles de seguidores los que llegan a ser embajadores de marca. De acuerdo a la plataforma de marketing en Instagram, Dash Hudson, existen alrededor de 470,000 cuentas de Instagram que podrían segmentarse en potenciales micro-influencers.

Las marcas apenas están empezando a aprovechar este grupo emergente. Con aliados como los micro-influencers, tu marca puede llegar al mercado específico que tanto estas buscando.

De 500 a 5k seguidores

Los micro-influencers, son personas en las redes sociales que tienen alrededor de 500 a 5,000 seguidores. Aunque este grupo de personas tiene un número signficativamente menor que las cuentas de celebridades con las que marcas normalmente trabajan, son menos costosos, y por lo general tienen un público que comparte con ellos una estética e intereses similares. ¿Con quién se identifica más tu mercado? ¿Con una persona cercana a su entorno o una celebridad?

500 seguidores puede sonar relativamente pequeño, el alcance que tienen es inmensamente poderoso.

Entre más pequeño es el número de seguidores, mayor es la influencia.

Todo se basa en que los seguidores que tienen estas personas, están altamente comprometidos y relacionados con ellos. Si lo comparamos la interacción (likes y comentarios) en redes sociales de celebridades con micro-influencers, en porcentaje, la interacción es 5 veces mayor con un micro-influencer. Esto es lo que lo hace atractivo.

Relaciona tu marca

Estos micro-influencers, líderes de opinión y apasionados por lo que hacen pueden ser lo que genere la confianza a otras personas para empezar a utilizar tu marca. Personas auténticas son lo que hace que tu marca se vea real y genuina.

Identifica a esas personas que pueden llevar tu mensaje a los demás. Busca a esas personas no solo por la cantidad de seguidores que tienen, si no por la calidad de contenido que publican. Selecciona a esas personas que se asocien con lo que haces, y que al mismo tiempo puedan llegar a esos compradores potenciales que están a la espera de comprar tu producto.

Antes de salir a buscarlos, ten en mente estas preguntas:

1. ¿De qué tipo es tu marca?

2. ¿Qué quieres lograr? Puede ser traer trafico a tu tienda en linea, creación de contenido, investigar el mercado, adquirir usuarios, anunciar una lanzamiento o crear comunidad.

3. ¿A quién quieres llegar? Los consumidores potenciales que esperas.

4. ¿En qué redes sociales? Que sean en las que este tu mercado. La más popular es Instagram, pero Twitter y Snapchat no se quedan atrás.

5. ¿Qué tipo de influencer buscas? Un influencer de moda, de fitness, foodie, artístico, fotografía. Recuerda, que sean personas que se asocien con tu marca.

6. ¿Qué tipo de contenido quieres? Por ejemplo, un influencer que hago un repost de tus fotos u otro que haga contenido original de tu marca. Entre más original es el contenido, mayor es el impacto.

7. ¿Qué incentivo darás? Algunos prefieren dinero, pero con micro-influencers puedes trabajar ofreciendo producto en especie y reconocimiento de la marca.

Antes de seleccionarlos, revisa quienes son las personas que ya siguen tu marca y quienes de ellos podrían ser influencers potenciales. No hay nada más real que personas que les gusta lo que haces. Puedes enviarles un mensaje directo desde Instagram para invitarlos a ser parte de tu campaña.

Evalúa los resultados

En promedio, un micro-influencer te puede llevar a 5 personas convertidas, esto quiere decir en personas dispuestas a comprar lo que tu haces. Indirectamente, tu marca esta llegando a todos sus seguidores y esto crea una imagen positiva y conciencia que tu marca existe.

Si te quieres ir a los números, y ver exactamente cuando “influencia” tuvo esa persona, puedes utilizar esta formula.

Promedio de likes + comentarios / número de seguidores = factor de influencia.

Lo más importante a tener en cuenta, cuando se trata de contenido en redes sociales con micro-influencers, puede que no veas tu resultados directamente en ventas.

La conciencia de la marca generada y la aprobación del micro-influencer son poderosas, y paso a paso apoyaran a tu crecimiento. Empieza a activar tu marca con micro-influencers, y verás el gran impacto que tienen estas personas.

Marcela Benavides// es diseñadora de modas, emprendedora, y creadora de contenido. Se enfoca en conectar a los creadores con herramientas que los ayuden a impulsar su negocio. En el 2014 cofundó Polsie, una plataforma para crear tiendas en línea a través de Instagram. @marcelaben y @marcela_benavides