Juicing – pros y contras

| - Silvana Becerra 31 diciembre, 2015

juicing INT

La alimentación balanceada no puede estar basada únicamente en líquidos de frutas y verduras, que aunque son excelentes para tu cuerpo, no te dan todos los nutrientes que necesitas.

Por Silvana Becerra

Últimamente se ha puesto muy de moda la creencia de que para desintoxicar tu cuerpo necesitas una dieta a base de jugos. Desde las celebridades hasta los entrenadores personales, no faltan “expertos” que recomienden la desintoxicación del cuerpo a base de jugos.

Cuando buscas en Google qué onda con el juicing las respuestas incluyen innumerables leyendas y efectos benéficos de estas dietas como que van a “limpiar el organismo,” “deshacerse de sustancias tóxicas,” “descansar tu tracto gastrointestinal,” “aumentar tu metabolismo” o “mejorar tu salud en general.” Pero a pesar de su gran popularidad, no hay estudios que comprueben que una dieta a base de jugos y restrictiva en verdad cumpla con las promesas anteriores.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de hacer una dieta a base de jugos?

No te asustes, una dieta a base de jugos por un día o dos no te van a causar daño, pero tampoco brindan ningún beneficio extra.

Las ventajas son que cuando tomas uno de estos jugos, le estás metiendo a tu cuerpo entre cinco y ocho frutas y verduras en un sólo vaso. Estás obteniendo muchas vitaminas y nutrientes que de otro modo quizás no obtendrías. También es cierto que tomar jugos es de gran ayuda para las personas que casi no comen verduras en sus comidas o que tienen poco tiempo para preparar sus alimentos, así que pueden ser un gran aliado si un día no tuviste tiempo de desayunar.

Ahora, ¿cuáles son las desventajas?

Si haces una dieta en la que únicamente tomas jugos por muchos días, las probabilidades de que te quedes hambrienta y malhumorada son muy altas.

No te van a hacer bajar de peso. Al tomar estos jugos, lo único por lo que bajas peso es porque es agua y al final del día, le estás metiendo a tu cuerpo verduras y frutas en vez de panquesitos. Ojo, hay algunos jugos que si son de puras frutas, incluso pueden hacer que subas de peso, ya que los picos de azúcar en tu cuerpo no estarán equilibrados. Este peso que “bajas”, lo rebotas y recuperas muy fácil.

Además recuerda que al convertir la fruta en jugo ésta pierde algunas de las propiedades más importantes, como la cantidad de fibra. Vas a estar más satisfecho y nutrir mejor a tu cuerpo si te comes la fruta completa.

Tu cuerpo ya hace por él mismo un trabajo de detox por medio del hígado, pero si en verdad lo quieres ayudar, toma agua y reduce tu consumo de azúcar, alcohol y alimentos procesados.

Si quieres desintoxicar tu cuerpo entra al programa InstaFit en donde obtendrás tu propio plan de nutrición y rutinas de ejercicio personalizados para ti.

¡Encuentra más tips para tener una vida saludable aquí!