La Curiosidad: alarma de tu potencial creativo

| - Victoria147 13 julio, 2017

Cinco preguntas que te ayudarán a explorar tu creatividad 

Por Mari Carmen Obregon, creadora de El Efecto Wow

 

¿Porqué te gusta lo que te gusta? La mayoría de las veces no lo sabes conscientemente. Pero no es relevante. Lo que importa es que sepas qué te gusta y punto. Eso que te atrae, que te llama la atención es Tu Curiosidad, la alarma de tu potencial creativo y tu Charm Factor.

Todos estamos viendo lo mismo, pero al mismo tiempo cada persona tiene una manera única de percibir el mundo (y de interpretarlo). Eso que te llama la atención, es único para ti. La Curiosidad son las pistas que te van llevando a tu mayor potencial creativo.

Entre la Pasión y la Curiosidad, ¿cuál es la diferencia? En uno de los talleres del Efecto WOW® me cuestionaron el significado de la palabra “pasión”. Como contexto, este curso era para un despacho de abogados que por naturaleza van a cuestionar y me encantó el reto. Porque gracias a ellos me percate de que efectivamente la palabra pasión puede tener una connotación irracional, lo que haces fuera de tus sentidos.

Descubrí una palabra que me gusta todavía mas para describir ese “motorcito” que te impulsa a  explorar y lograr tus mas grandes sueños: la curiosidad. Es mucho más sutil, calladita, pero igualmente poderosa. Por eso ahora te vuelvo a preguntar:

¿Qué es aquello que te da curiosidad, que llama tu atención y despierta tu interés?

Hay un fenómeno que me fascina observar. Es cómo lo mejor de tu vida se va desenvolviendo ante ti si estas dispuesto a verlo con curiosidad. ¿Dónde está tu siguiente gran producto? ¿la próxima oportunidad de crear un WOW en tu negocio? ¿para dónde puede crecer a lo que hoy te dedicas?

Tu planeas y preparas tu vida con lo mejor que tienes a la mano. Es la expresión magna de tu hoy. Pero si pones atención, frente a ti están las pistas que te llevarán al siguiente paso…el que no tenías planeado. Lo llamo el camino de la curiosidad. Así veo que funciona el mundo de las ideas. 

La tarea del creador es proponer sin saber en dónde terminará o evolucionará esa idea, o cuál será mejor que la otra. Porque quién decide es el que lo recibe. Es decir, las personas que viven tus servicios son las que deciden cuáles son las ideas ganadoras. A veces son las que menos imaginas.

Te quiero llevar de la mano a que explores tu Curiosidad:

1. ¿Qué servicios has visto que merecen ser reinventados? aquellos que podrían ser diferentes, más eficientes e incluso más divertidos.

2. ¿Qué parte de tu trabajo lo haces “porque así se ha hecho siempre”? ese checklist de cosas por hacer que ya ni siquiera te cuestionas.

3. ¿Qué has visto en otras industrias que te encantaría que existiera en la tuya? Eso que te llama la atención…¡es una pista de una idea en potencia para ti!

4. La más importante…¿qué te entusiasmaría mucho implementar en tu trabajo, en tus productos o servicios? Algo a lo que le dedicarías tiempo sin sentirlo porque te encanta.

5. No tienes que tener una respuesta concreta. Sólo empieza a preguntártelo. Así estarás más atent@ a las oportunidades, ideas y posibilidades frente a ti.

Por eso quiero impulsarte a que te atrevas. A que expreses esas ideas que ya pasan por tu mente. A que seas esa persona plena que ama lo que hace en la vida.

La colaboración creativa es un proceso que enseño en mis cursos para desarrollar grandes ideas, conceptos y experiencias entre varias mentes brillantes como la tuya. La curiosidad te lleva a tener esa colaboración creativa con la vida.

Tu pones tu talento, la curiosidad pone la inspiración. Entre los dos crean algo único que no se ha hecho jamás. Esa es mi mejor descripción de la creatividad.

Siempre me había considerado una persona apasionada, pero ahora entiendo que soy una persona curiosa y eso me gusta mucho más. Aquello que capta tu atención hoy no es casualidad. Es una pista. Es aquello que te llevará a explorar algo nuevo que seguramente será trascendental en tu camino y en el descubrimiento de tu estilo  reativo personal, al cual llamo Charm Factor. ¿lo exploramos?

Recuerda: la inspiración está en todos lados si decides empezar a verla.

Mari Carmen Obregón es autora, conferencista, charm shiner y creadora de El Efecto WOW®, la técnica para sorprender y diseñar lo extra-ordinario. Síguela en @efectowow