La Doña: garbo y temple inmortalizados

| - Victoria147 12 julio, 2017

“No es suficiente ser bonita, hay que saberlo ser”, María Félix.

 

Por Ximena Serrano, IDIP 

 

Es la máxima diva de hispanoamérica  y para muchos, la diosa del cine mexicano. María Félix viajó entre ser mito erótico a portavoz de la moda.

María nace en el cine con la película “El Peñón de las Ánimas” y crece para convertirse en una de las figuras femeninas más emblemáticas y más bellas de la época de oro mexicano. También conocida como María Bonita por ser musa para Agustín Lara, María era amante del arte y sobretodo de la moda, de donde generó un estilo propio muy peculiar, sabe lo que puede portar y toma de la moda lo que le acomoda.

Gracias a su garbo es vestida por grandes diseñadores mexicanos y europeos, siendo  inspiración para la Casa Dior y colecciones de Hermes y Cartier. En 1994 la Cámara Nacional de la Moda Italiana y la Federación Francesa de la Costura le otorgan la mención por ser una de las mujeres mejor vestidas del mundo. La vistió Yves Saint Laurent, Christian Dior, Balenciaga y Givenchy; le diseñó zapatos Marcel Escoffier y Roger Vivier, Irene Karinska y Elsa Schiaparelli la inmortalizan con estampados fuertes, grandes sombreros y joyería llamativa.

Aunque vivía la mitad del año en París, amaba México y con desfachatez y descaro respetaba sus raíces con frases como “Los papeles de india los hago en mi país y los de reina en el extranjero”. Entre sus excentricidades en Cartier pidió le replicarán al cocodrilo bebé que llevaba en un frasco en oro y piedras preciosas. En otra ocasión vistió de falda una capa pluvial señalando que su cintura era tan ancha como el cuello de un cura.

Fue amiga de Frida Kahlo, Diego Rivera, Dolores del Río y Leonora Carrington y de relaciones con Jorge Negrete, Agustín Lara y Antoine Tzapoff entre otros, y para quienes fungió en diversas ocasiones de inspiración, aunado a una carrera con más de 40 películas entre México, España, Italia, Argentina y Francia pasa de ser reina de belleza a diva del cine y musa de artistas.

De porte y garbo, osada y atrevida, la Doña es imagen pública que cuidó cada uno de sus aspectos, toda una dramática de alto presupuesto deteniendo su cigarro con filtro, forrada en abrigos de pantera, joyería única, de ceja arqueada, lunar inolvidable, labios rojos, mirada cautivadora, voz seductora y cuerpo acinturado, que ajeno suena ostentoso pero en ella se convirtió en sello y como bien lo dijo… “No es suficiente ser bonita, hay que saberlo ser”.

IDIP//centro educativo integral donde preparan maquillistas, asesores de imagen, personal shoppers y expertos en moda;  verte bien es una gran herramienta tanto en tu vida personal, como en tu carrera.  @IDIP_MEX

 Referencias *Página oficial, “María Félix”, vida y carrera, mariafelix.com.mx *Elena Winne, “La elegancia y actitud de María Félix vive”, Nylon, 13 de enero 2015, nylon.com *Show “La bella actriz que despreció Hollywood”, Vanguardia, abril 2017, vanguardia.com.mx *Marisol Herrera, “El legado de estilo de María Félix”, Elle México, 8 de abril 2016, elle.mx