La hora del código 2017, ¿por qué debería importarnos?

| - Victoria147 5 diciembre, 2017

Los niños y niñas deben saber que son capaces de crear y programar juegos y no solo de jugarlos.

Por Lourdes Ibáñez, CEO de Club Lía 

 

Del 4 al 10 de diciembre se llevará a cabo “la hora del código”, en donde cientos de miles de aulas escolares se sumarán a eventos simultáneos en todo el mundo, desde preescolar hasta preparatoria, la idea es acercar a los alumnos  a la creación de tecnología a través de juegos sencillos y atractivos, con temas de Disney, Star Wars y Angry Birds, entre muchos otros.

Los objetivos específicos de esta “hora del código” es que millones de alumnos:

1. Comprueben que es más fácil de lo que piensan.

2. Que es más divertido de lo que creen.

3. Que ellos ¡también pueden hacerlo!

Es decir, que descubran que ellos sí son capaces de crear y programar juegos y no solo de jugarlos. Con interfaces gráficas, visuales, sencillas, y muy divertidas se dan cuenta que no es necesario ser un genio,  ni matemático, ni el más inteligente, si no que es para TODOS: niño, niña, de kínder, de secundaria, artista, deportista, matemático, científico o quien ama los videojuegos.

Pero ¿por qué es tan importante que los niños tengan este acercamiento?

Todos sabemos que el mundo se está digitalizando, que las aplicaciones resuelven las necesidades del mundo, desde lo más trascendental como realizar las operaciones diarias de una empresa, bancos, facturación, impuestos, nómina, hasta algo tan común y fácil como pedir un transporte o comida a casa o conocer el nombre de una canción.

Lo que está logrando el software en el mundo es “democratizar el acceso a toda la gente, haciéndolo fácil, rápido y en muchos casos sin costo, para todos”. Así que en muy poco tiempo dependeremos tanto de la tecnología, que todos tendremos que utilizarla, pero solo algunos sabrán crearla.

Esto nos enfrenta con otra realidad que vivirán muy drásticamente las nuevas generaciones: quienes tengan la capacidad de programar una computadora, dominarán a quienes no la tengan y solo la utilicen.

La nueva economía digital nos ofrece escenarios tan radicales como que ya no serán desventajas las circunstancias actuales con las que crecen los niños, que pueden tener todo en contra o todo a favor en su entorno, dependerá de su capacidad de entender y dominar un idioma que predominará globalmente y así poder desarrollar las soluciones que el resto del mundo usaremos en los próximos 20, 40, 50 años.

Esto quiere decir que con una buena educación digital, ampliamos las posibilidades de los alumnos de hoy a  integrarse a la nueva economía digital, que dominará las próximas décadas en este mundo global y conectado.

Muchas escuelas, especialmente en el nivel básico consideran que programar es solo una clase de computación para que los alumnos aprendan a trabajar en las computadoras como algo aislado, pero hoy esta habilidad es tan importante no solo para su futuro, sino que además desarrolla carácter y habilidades en los niños, porque los enseña a pensar, a comprender lo que leen, a seguir instrucciones, a resolver problemas, a trabajar en equipo, a tolerar frustraciones, equivocarse y volver a empezar, a no darse por vencidos hasta lograr un objetivo.

Les da seguridad, perseverancia, los reta, los emociona, les da libertad para trabajar en los temas que a ellos les interesa. Vivimos en una época de la personalización y cada alumno es distinto, el enseñarlos a crear les permite trabajar desarrollando estas habilidades en los temas que para ellos son importantes.

Así como la tecnología ha tocado a todas las industrias y reemplazará muchos empleos mecánicos y repetitivos que no aportan valor, los alumnos de hoy podrán usarla para cualquiera que vaya a ser su desarrollo futuro. La creatividad, la innovación y la capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias serán altamente valoradas en las empresas. Pero si deciden ser médicos, pilotos, futbolistas, empresarios, comerciantes, abogados, químicos, artistas…¡No importa!

Saber programar les abrirá miles de oportunidades y su perspectiva y visión, serán mucho más globales, como lo será su competencia. El Internet llegará en pocos años a todas las comunidades rurales más alejadas de las ciudades.

Las profesiones, todas, dependerán de esta capacidad para competir y sobresalir en la nueva economía…La escuela ¿está preparando a sus alumnos para dominar el futuro? #SuperPoderesdelSigloXXI

En México, el 95% de escuelas no enseñan a sus alumnos a programar. Si eres papá, asegúrate que su escuela prepare a tus hijos para la realidad que vivirán.

Desde Club Lia  hemos tenido la oportunidad de sumar a miles de alumnos cada año desde las escuelas Lia. Aún falta mucho por hacer. Pero esta semana estaremos participando y visitando sus aulas en esta “Hora del Código” en varias Ciudades de México. Podemos lograrlo. México lo necesita. Empieza tú también y asegúrate de que tus hijos y alumnos se sumen a los  millones de alumnos que ya lo hacen en  180 países. No dejemos a los nuestros fuera.

“Si puedes cambiar la tecnología, puedes cambiar el mundo”

Lourdes Ibáñez es creadora de los contenidos  del  Programa educativo Lia y fundadora de Club Lia, que suma hoy varias plataformas educativas usadas actualmente por más de 10 mil alumnos// @Clublía