La importancia de los conceptos en la creación de experiencias   

| - Victoria147 12 septiembre, 2017

Cuatro consejos para crear experiencias inolvidables y motivar a tu equipo.

Por Mari Carmen Obregon, creadora de El Efecto Wow

 

Si ves unas orejas negras…¿en quién piensas? o si ves una palomita ¿a qué te recuerda? Seguramente piensas en mucho más que un parque temático o una marca deportiva. Quizá te viene a la mente “El lugar más feliz de la tierra” o el eslogan “just do it”.

Ese es el poder de los conceptos, al cual llamo el “hilo conductor” de la experiencia. Es un ancla que te permite ser recordado, identificado y que además comunica emociones y hasta filosofías completas.

Diseñar una Experiencia WOW implica mucho más que solo buenas ideas. Se trata de encontrar (a veces sólo clarificar) el gran propósito para el que existe tu negocio. No solo el propósito evidente (por ejemplo vender galletas, recibir huéspedes, entrenar maquillistas…) sino el propósito emotivo (apapachar, cumplir sueños, formar rockstars)… porque entonces cuando logras clarificar ese gran propósito, puedes determinar un concepto que te ayuda a lograr (el hilo conductor de toda la experiencia).

Vamos a explorarlo con estos pasos:

1.-La creatividad con propósito

 La pregunta del millón es: ¿qué quiero lograr? ¿qué quiero transmitir? ¿qué es lo que busco realmente?

La respuesta más común es reinventar, diferenciarte. Es el objetivo de todas las industrias en el mundo que buscan una cultura de creatividad e innovación. Ese es apenas el propósito evidente. Hay un segundo nivel al momento de crear experiencias que llamaremos el propósito emotivo.

El paso más importante al momento de crear es la claridad. El proceso de clarificación es precisamente preguntarnos, ¿qué quiero lograr realmente con esta propuesta? ¿qué sueño quiero cumplir? (para mí y para los demás). ¿qué emociones quiero que la gente viva a través de lo que yo hago?

Aquí es donde pasamos de vender medicamentos a mejorar la calidad de vida de alguien, de traducir un documento a conectar mensajes y personas, de apoyar emprendedoras a transformar conciencias. 😉

2.- El concepto

Ya que clarificas cuál el propósito emotivo de tu negocio llega el momento divertido de crear un concepto con él. Esto permite que puedas ser una experiencia distinguible entre todas las que existan similares a ti, además de poder “contar historias” comunicando tu concepto en todos los detalles de la experiencia.

Esto te ayuda a dejar de tener detalles lindos,, pero aislados. Con el concepto puedes elegir que todo punto de contacto digital o físico de tu negocio comunique tu propósito emotivo.

3.- El nombre de la experiencia

Para que un concepto tenga mayor poder de recordación, habrá que crear un nombre, frase o mensaje que tenga tres características: corto, claro y cautivador.  Corto porque no vas a recordar algo largo, Claro porque quiero que entiendas de que se trata mi negocio, y Cautivador porque quiero que te quedes con ganas de saber un poco más de mi.

4.- El creador de la experiencia

Una última sugerencia es que “firmes” las experiencias que vas creando. Que sea parte de lo que comunicas con el concepto.

El motivo es muy sencillo. En el mundo de las ideas estamos expuestos a inspiración muy similar. Entonces, ¿cómo distinguir tu propuesta de las demás? Con tu estilo creativo, al cual llamo tu Charm Factor. Es crear un efecto WOW haciendo lo que amas y con un sello distinguible del creador de la experiencia.

¿Cuáles son las ventajas de clarificar tu concepto creativo/hilo conductor?
-Definir el lenguaje que utilizas para comunicar todo dentro de la experiencia de trabajar contigo…
-Darle la claridad a cada persona que trabaja contigo de cual es su papel en ese gran propósito y como te ayuda a co-crear la experiencia que quieres generar y donde cada uno se siente relevante.
-Crear momentos especiales al inicio, durante y posteriormente, que sean consistentes con el hilo conductor.
-Agregar detalles a la experiencia que sumen al hilo conductor, tales como aromas, uniformes, herramientas, música y tantas cosas más…
-Crear una experiencia consistente y reconocible para tus clientes y usuarios.
-Crear una Experiencia que llena de entusiasmo a ti y a tu equipo, a la que todos le ponen corazón.
-Ese “hilo conductor” normalmente ya lo tienes frente a ti. Solo necesitas clarificarlo para convertirlo en tu Experiencia WOW que esta llena de tu charm, ese estilo creativo que te caracteriza y te distingue.

Recuerda: la inspiración está en todos lados si decides empezar a verla.

Mari Carmen Obregón es autora, conferencista, charm shiner y creadora de El Efecto WOW®, la técnica para sorprender y diseñar lo extra-ordinario. Síguela en @efectowow