La mercadotecnia de los Millennials

| - Nicola Origgi 24 febrero, 2016

mkt millennial int

La generación de los millennials marcó una forma de comprar para la mayoría de los consumidores actuales.

 

Por Nicola Origgi

Hace una semanas me invitaron a participar en un noticiero de una importante televisora mexicana para hablar sobre el “tan mentado” fenómeno de los Millennials y sobre la manera más correcta de impactar, mercadológicamente hablando, a este público.

Antes que nada, ubiquemos un poco quiénes son ya que no hay fechas precisas sobre cuándo empieza y termina esa generación: la gran mayoría de las fuentes los identifica entre los que nacieron desde principio de los años 80 hasta principio de los años 2000.

A grandes rasgos (y con todos los riesgos que las generalizaciones implican) podemos mencionar estas características:

  • Hacen búsquedas en Internet previo a comprar y son altos conocedores de las tendencias mundiales.
  • Son los expertos tecnológicos de sus hogares y generalmente su opinión en valorada y tomada en cuenta en decisiones familiares.
  • Saben lo que quieren de las marcas y tiene altas expectativas de éstas.
  • Ya sea por websites, sms, pop-ups, apps, redes sociales u otro medio, la única forma de llegarles es vía tecnología Web.
  • Las marcas pierden relevancia y gana terreno la integración de las mismas a un concepto social (status, decir algo, integración, etc.).
  • Lo que dicen las marcas no importa, importa lo que ellos dicen de ti.
  • Ahora las marcas tienen que ser MUY BUENAS AMIGAS o AMIGAS COOL de sus clientes para influir.
  • El mensaje debe ser honesto, claro y genuino. Las marcas deben crear Good Will con este segmento. Hoy todo se sabe.

Una reflexión surge espontánea, si pensamos en la nueva normalidad digital en que estamos sumergidos: ¿sólo los millennials son así o ya es un hecho que así son / se han vuelto todos o al menos la gran mayoría los clientes? Recordemos que ya vivimos en la era de cliente y, como venimos diciendo en este foro desde hace tiempo, el concepto de consumidor ya es parte del pasado, del marketing pre Web 2.0.

También están las preguntas ¿cómo podrán convivir en el lugar de trabajo tantas diferentes generaciones con diferentes valores, expectativas y visión sobre la vida y el trabajo? ¿Cómo incorporar de manera exitosa los millennials en el entorno laboral?

Aquí un pequeño caveat final para los amigos de RRHH: contratar a un millennial no significa necesariamente contratar a alguien que por default sea fluente en marketing digital, estrategia de posicionamiento de marca on line, experto en redes sociales, hábil en mobile marketing, etc.  Es alguien que vive con la tecnología digital desde que nació o casi pero no implica que sepa hacer marketing en la era digital mejor de alguien con más edad y más experiencia.

Si te interesa el tema de marketing y cómo hacer que tu marca se posiciones en el mercado, acércate a los programas que ofrece Academia Victoria147.