Lanza tu tienda online como toda una #GIRLBOSS

| - Marcela Benavides 1 junio, 2017

10 consejos para abrir tu tienda en línea como toda una Girlboss

Por Marcela Benavides

 

Seguramente ya viste Girlboss en Netlix, la serie inspirada en Sophia Amoruso, la fundadora de la tienda online Nasty Gal. Dejando todo el drama atrás, esta genial ver como Sophia pasó de publicar un chamarra vintage en eBay a tener un mega business vendiendo online. Al igual que ella, tú también puedes iniciar tu propio negocio. Aquí te decimos cómo.

1. Escoge una plataforma

Hay miles de opciones en plataformas para vender online. Hay plataformas gratuitas en las que solamente pagas por venta, unas que puedes pagar desde $20 dólares mensuales, e incluso buscar al primo hacker que le sabe un buen a la compu. La realidad es que elijas una que se adapte a tus necesidades, a lo que tu marca necesita en este momento.
¿Buscas solamente probar tu producto?¿ya tienes una base sólida de clientes y quieres otro canal de ventas?¿buscas diseño propio en tu tienda en línea?¿cuál es tu presupuesto? Haz tu research, y este tipo de preguntas te ayudarán a escoger la plataforma indicada para tu marca.

2. Compra tu dominio

En la serie, cuando Sophia quiere comprar nastygal.com se encuentra con que es una página porno. Mega fail. Que no te pase lo que a Sophia, mejor prepárate para el futuro. ¿Te imaginas el día que quieras comprarlo y este ocupado por el alguien más? Claro, es posible comprarlo, pero a veces a cantidades muy extremas. Para saber si el nombre que quieres para tu dominio esta disponible, puedes utilizar namechkr.com para verificarlo.
Mucha gente le tiene miedo, pero en verdad esto es de lo más sencillo de hacer. La primera vez que compré un dominio fue para mi viejo tumblr, y literal me emocioné al ser la dueña de algo que termina en .com. En sitios como Godaddy encuentras promociones en las que el primer mes pagas $18 pesos y en el segundo $200 lo cual es una ganga. Con tu dominio único, no solamente va a ser más sencillo para tus clientes encontrarte, sino que tu marca se va a ver super pro. Te lo garantizo.

3. Prepara el inventario 

Es la hora de comprar y producir. Probablemente ya tengas algunos productos definidos para tu tienda. Guíate por tus best-sellers, aquellos productos que te han preguntado mil veces por Instagram “¿En dónde lo compro?”
Para tu tienda online, no necesariamente tienes que tener más de un tipo de producto. Puedes lanzar con solamente uno y no pasa nada. Pero hay echarle todas las ganas a ese.

4. Crea tus empaques

Tus increíbles productos son lo que van a hacer tu tienda un éxito, pero realmente, lo primero que tus clientes van a ver y tocar siempre será su empaque. Es tu oportunidad para compartir la experiencia de tu marca. Puede ser con una nota personalizada, un par de stickers, o quizá una caja tan bonita que tiene que ser fotografiada para Instagram. Realmente lo que a ti se te ocurra para llevar el style de tu marca en todos los sentidos.

5. Organiza a ti y a tu team

Con una tienda online, vienen más responsabilidades. ¿Quién recibe las ordenes?¿cuándo se empaca los productos?¿qué se tiene en inventario? ¿quién atiende los correos? No importa si eres tu sola, o tengas un par de sidekicks ayudándote. Date el el tiempo de organizar y delegar tareas para que todo salga perfecto.

6. Haz una sesión de fotos

Sabemos la importancia de que tus productos se vean bien en tu tienda online. Los compradores quieren ver fotografías de productos que se vean confiables. Quizá alguien utilizando el producto, o en el escenario donde probablemente estaría colocado. La tendencia es decirle adiós a esas fotografías de estudio sosas con fondo blanco y crear unas fotografías mucho más amigables a la Instagram.
Tip: No olvides optimizar tus fotografías para web. Con fotografías muy pesadas, tu página será muy lenta en cargar y esto puede causar a que tus compradores se desesperen y se salgan de tu tienda sin a ver visto nada.

7. Avisa tu lanzamiento

¿Cómo esperas que alguien sepa que ya vendes online si no haces un show mundial? Anúncialo en todas partes. En Facebook, en Instagram, en Twitter, haz un Live Video, y dile a tu amiga la de los 1,000 followers que lo anuncie también.
Date al menos un mes de anticipación para anunciar tu lanzamiento para crear expectativa con tus seguidores. Con pequeños previews, da esos mini recordatorios de que estas a punto de lanzar. Puedes incentivar con descuentos, regalos de lanzamiento, o cualquier otra sorpresa que se te ocurra para tu gran día.

8. Revisa cada punto

Ya tienes casi todo listo para arrancar. Previo a tu lanzamiento, asegúrate que todo este funcionando al cien.
– Revisa que las fotografías, textos, precios y descripciones estén en orden y sin ninguna falta de ortografía.
– Haz una compra prueba para revisar que los métodos de pago funcionen y que los correos lleguen tanto a ti como a tus compradores.
– Checa que todos los links que muestres estén activos. Por ejemplo, no dejes una sección que diga “blog” si no tienes ninguna publicación.

9. Ten paciencia

¡Hey, relax! Si lograste suficiente ruido en las redes sociales sobre tu lanzamiento, creaste anticipación, y tienes una lista de seguidores en espera, no te preocupes, la primera venta va a llegar. Muchos emprendedores se desesperan al ver que en su día de lanzamiento no hay ninguna venta y dan por hecho que el “e-commerce” no funciona.
Actualmente, la mayoría de las personas navegan y visitan sitios desde su celular, pero a la hora de la compra, lo hacen desde su computadora. Ten paciencia, eventualmente estos compradores llegarán.

10. ¡Lo lograste!

El éxito no es de la noche a la mañana. La constancia es lo que te va a hacer mejor día con día. Sigue trabajando, sigue esforzándote y verás increíbles resultados muy pronto. Por ahora, toma un momento para felicitarte. Te lo mereces.

Marcela Benavides// es diseñadora de modas, emprendedora, y creadora de contenido. Se enfoca en conectar a los creadores con herramientas que los ayuden a impulsar su negocio. En el 2014 cofundó Polsie, una plataforma para crear tiendas en línea a través de Instagram. @marcelaben y @marcela_benavides