"Las de la transición"

| - Regina Moctezuma 3 febrero, 2016

regina moctezuma INT

Somos una generación única que vive el paso de la mujer del hogar a la que lo sabe combinar con la vida profesional.

Por Regina Moctezuma

A las mujeres que actualmente tienen entre 25 y 40 años les llamo “las de la transición”.

Les llamo así porque somos una generación a la que nos ha tocado vivir la transición que va del perfil de mujer que en su mayoría optaba por dedicarse solamente al hogar y aquel que, cada vez más, encuentra en el ámbito profesional su mayor prioridad.

Dada una creciente inclusión de la mujer en el mundo laboral, a la gran mayoría de nuestra generación nos ha tocado aprender a combinar el rol del hogar con el profesional, lo cual implica que constantemente encontraremos en nuestro camino bifurcaciones en las que hay que optar por una de las dos rutas.

En ese recorrido intentamos conseguir un balance, lo cual no es sencillo pues, al ser “las de la transición”, nos exigimos mucho en ambos rubros. Solemos querer lo mejor de los dos mundos. Por ejemplo, queremos ser madres y estar con nuestros hijos, pero al mismo tiempo buscamos crecer en la empresa o en nuestro propio negocio.

Imagino que en la generación que sigue habrá más mujeres que decidan dar prioridad a su carrera profesional. También habrá las que opten por priorizar su rol de madres. Ambas, pienso, lo harán con menos culpa o dudas que las mujeres de la transición.

Aun así, somos afortunadas de ser parte de una transición histórica. De tener la liberad de elegir y de combinar labores, responsabilidades y sueños. De contribuir a incrementar el porcentaje de mujeres que forman parte la fuerza laboral, que en México es de apenas 48.2% comparado con 83.3% de los hombres, según datos del World Economic Forum.

Podemos elegir y trazar nuestros destinos personales y profesionales como nunca antes. Lejos de sufrir disyuntivas, disfrutemos el tener opciones.

Si te interesa conocer programas de crecimiento para mujeres que trabajan, entra a Academia Victoria147.